miércoles, 2 de mayo de 2007

ISLA-7

ISLA-7

GERONTO-PSIQUIATRIA Y TERAPIA OCUPACIONAL
Prof.Dr. J.E. Armesto


Así como la Gerontología o Geriatría es la especialidad medica que se ocupa y se preocupada de los padecimientos y enfermedades predominantemente corporales del envejecer, la GERONTO-PSIQUIATRIA tema general de este curso, se preocupa además de las perturbaciones psíquicas en las edades maduras a partir de la involución o evolución cerebral a partir de los cincuenta años. Por tanto la Gerontología y la Geronto-psiquiatria deben complementarse tanto en la teoría como en la praxis.
Las perturbaciones psíquicas y mentales del envejecer y en otras etapas de la vida, siempre fueron objeto de la Psiquiatra, sin embargo la Gerontopsiquiatria como tal con objetivos y proyecciones psicosociales especificas es una disciplina medica de reciente historia.
Mas de la mitad del enfermar en las personas tienen implicaciones psicopatologicas, en muchos casos psiquiátrica que aumentan con la edad.
Pero en este apartado introductorio, es preciso decir que tener la suerte de vivir mas, no significa estar deteriorados física o mentalmente, y de hecho debemos recordar personalidades singulares han sabido compensar el normal deterioro Psico-fisico y sensorial con la terapia principal a estas edades, que es la ACTIVIDAD.
Así diré que la primera arma terapéutica para disminuir los efectos normales del deterioro por la edad, es efectuar ACTIVIDADES con fines de prevención y de terapia.
Recordemos a destacadas personalidades de las Ciencias y de las Artes han conseguido destacar con sus obras y genialidades a edades superiores a los 70 años, tal como GOETHE, que escribió Fausto teniendo mas de 8O años, o MIGUEL ANGEL acabo la cúpula de San Pedro a los 70 años. PASTEUR hizo sus mayores descubrimientos cerca de los 70 años. Recordemos a otros genios de edades longevas, como EISSENHOVER, MENENDEZ PIDAL, RAMON Y CAJAL, PICASSO, DALI...
Los ejemplos de estas personalidades singulares parecen demostrar que la llama del espíritu creador mantiene y vivifica los procesos bioquímicos, catecolaminicos enzimáticos hormonales etc. del cerebro humano, a través del desarrollo de actividades físicas o psíquicas creativas activándose el cerebro de una forma mas prolongada y revitalizando los procesos biosomaticos e inmunologicos del soporte corporal.
El Prof. Alberto PORTERA, neurólogo aragonés, formado en los EEUU de la Georgetown University, y actualmente Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, dice que "El cerebro si no se usa, se pierde". Manifestó algo que todos los estudiosos de la materia estamos de acuerdo: LA DISPOSICION PERMANENTE AL CONTINUO APRENDIZAJE PUEDE ASEGURAR UNA VEJEZ EXITOSA.
El Dr. PORTERA relató como una dieta restringida y adecuada puede colaborar a un envejecimiento prolongado, al igual que la prevención de las enfermedades a través de la higiene, las vacunas y la supresión de los traumas de la modernidad como el alcohol y el tabaco.
Es necesario incentivar al Cerebro, de forma que si no se usa, se pierde, aunque cada individuo lo hará dependiendo de su capacidad, de su formación y de otros muchos condicionantes.

Es preciso decir también, de forma muy general, que se están produciendo enormes cambios demográficos en nuestra sociedad, al final del Siglo XX, como consecuencia de la inversión de la pirámide demográfica, de forma que si en el año 1990 existían en el mundo 500 millones de personas mayores, en el año 2025 serán 1000 millones de los cuales el 72% pertenecerán a países en desarrollo.

Volviendo a centrarnos en las personas mayores, algunas padecen deterioros físicos, psíquicos, sensoriales y lo mas corriente deterioros de todos los tipos en distintas intensidades.

Cuando el deterioro psíquico es predominante en una persona mayor, entra en el campo de la Psico-geriatria, o de la Geronto-Psiquiatria.



TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO

La TO es uno de los medios utilizados en el tratamiento de los pacientes geronto-psiquiatricos.
Es preciso decir que el Terapeuta no puede ni debe trabajar solo, sino integrado en un EMDo EMP, trabajo en Equipo coordinado dirigido por un Medico especialista en Psiquiatra y/o Geriatría, y donde ademas de los mencionados, y con las variabilidades propias del Centro asistencial, y de las peculiaridades personales del paciente precisara la colaboración de otros profesionales, entre los cuales y a modo de ejemplo voy a citar al Psicólogo, otros médicos, Diplomados en Enfermería, Fisioterapeutas y el Terapeuta Ocupacional. Existirá apoyo de monitores, auxiliares, celadores..., que todos de forma profesional, delimitando sus funciones y coordinando sus actuaciones rehabilitadoras, ayudarán a proporcionar al individuo enfermo o deteriorado, con el auxilio de la familia si es posible, a obtener la mayor autonomía personal, e integración social, en búsqueda de la mayor cuota posible de Calidad de vida.

El TO por su formación universitaria, esta familiarizado en diversas enfermedades psiquiátricas y otras propias del envejecimiento, conociendo las terapias psiquiátricas, físicas, y ocupacionales mas idóneas para los enfermos psico-geriatricos.




EL ENFERMO PSICO-GERIATRICO:

En términos simples que otros especificaran con mas detalle y precisión, el Enfermo Psico-geriatrico puede padecer los siguientes tipos de enfermedades:

1.-Enfermos donde predominan procesos Psiquiátricos, incrementados por la edad:
--Depresión
--Psicosis-maniacodepresivas
--Neurosis
--Estados obsesivos e histéricos
--Ansiedad
--Demencia
--Enfermedades especificas como la Enf. de ALZHEIMER
--Trastornos de la personalidad.
--Y otras enfermedades o trastornos mentales congénitos o adquiridos.
--Estados confusionales seniles, en combinación con estados de ansiedad.

2.-Enfermos donde predomina el deterioro físico, psíquico y sensorial, con procesos psiquiátricos y edad.
--Problemas de falta de movilidad: Alt físicas
--Problemas de falta de autonomía personal, alteraciones en las AVD
--Problemas de integración social: Alt sensoriales
--Otros problemas de deterioro máximo de las condiciones físicas y de incremento de la edad.

3.-Enfermos psiquiátricos con enfermedades propias de la Geriatría incrementadas por la edad.
--Metabólicas: Diabetes, anemias...
--Circulatorias: Arterioesclerosis, Insuficiencia cerebral...
--Articulares: Artritis, artrosis...Fracturas por osteoporosis...
--Neoformaciones: Tumores benignos y malignos. Cáncer...
--Defectos sensoriales especificos: Auditivos Hipoacusias, sorderas y visuales, cataratas, y otros del lenguaje.
--Enfermedades neuromusculares: Parkinson, esclerosis en Placas...
--Enfermedades respiratorias: Bronquitis crónica, enfisema...
--Problemas ortopédicos y alteraciones de la marcha: osteoartritis, y consecuencias de parálisis.

Hay una múltiple variedad de posibilidades de afecciones psico-geriatricas, que obligan a un tratamiento personalizado dirigido medicamente y en coordinación del EMD




ACTUACION PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN UN EQUIPO DE GERONTOPSIQUIATRIA

Colaborará con el EMP en los objetivos terapéuticos prescritos y dirigidos médicamente para la rehabilitación física y mental del individuo enfermo. Conoce los efectos secundarios de los medicamentos, las reacciones peculiares bien sean de estimulantes sedantes o tranquilizantes, informando de las reacciones peculiares de cada paciente.

La participación del TO en el EMD de tratamiento de enfermos Geronto-Psiquiatricos, obliga a discutir con sus miembros la terapia mas apropiada tras el estudio de la Historia Clínica, acordándose objetivos a corto, medio y largo plazo, a través de un conjunto de métodos, y técnicas conjuntas y especificas.
El TO se marcará, según cada paciente diversos objetivos, tales como el mejorar su autonomía personal, su independencia y / o su Integración social, con las limitaciones peculiares y con las Ayudas técnicas precisas.
Utilizará medios diversos donde predomina la ACTIVIDAD y la Ocupación como medio terapéutico.
Procurará facilitar la vuelta al hogar, con su familia si es posible, utilizando técnicas de movilización. Fomentara la participación e integración a través de actividades recreativas.
La TO será dirigida con esquemas progresivos.

ACTIVIDADES TERAPEUTICAS:

Mediante la TO la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta es muy importante, fundamentalmente en el enfermo Psicogeriatrico, siendo la ACTIVIDAD el medio mas utilizado para establecer la relación terapéutica, a través de una sólida reacción solo posible por la capacidad del TO para superar las reacciones posibles del paciente, valorando la conducta general mas que los incidentes aislados, y considerando las reacciones del paciente en función a sus condicionamientos psíquicos.
El TO esta preparado para comprender y aceptar las desviadas formas en que el paciente reacciona, mediante la agresión, retraimiento, ritos obsesivos o incapacidad física.
Establece una relación comprensiva, y se marca de forma sistemática y progresiva unos objetivos, reflejados en la Historia Clínica, tras una inicial EVALUACION PREVIA.

En la EVALUACION PREVIA, se valorará:

1.-Presentacion: Aspecto, Hábitos, habla...
2.-Estado físico: Condición Física, postura, visión, audición, y otras incapacidades propias de la edad.
3.-Respuesta intelectual: Atención, comprensión, concentración, iniciativa, imaginación, juicio, constancia...
4.-Capacidad de aprendizaje: Percepción, retención, memoria...
5.-Grado de madurez y control: Respuesta a incentivos (elogios, recompensas, éxitos...)
6.-Relaciones * Individuales: Con el EMD, con los compañeros de Grupo: Dentro y fuera del Hospital
7.-Sintomas que afectan a la conducta: Comportamiento histérico obsesivos
8.-Efectos de otros tratamientos: Confusionismo post Electrochoque Efectos 2º de los medicamentos...
La ocupación para pacientes Psico-geriatricos, puede ser terapéutica por si misma. La practica de actividades pueden orientarse de forma terapéutica para mejorar las relaciones sociales y la integración.

Las Actividades terapéuticas dentro de la T.O. se clasifican en :

1.-Actividades vinculadas al trabajo: Como labores de jardinería, domesticas etc.
2.-Actividades para mejorar el bienestar físico: Juegos, deportes, paseos y ejercicios de relajación.
3.-Actividades para enriquecer las relaciones sociales e interpersonales, introduciendo el TO de forma gradual en actividades de grupo, como el baile, cuidado de flores, teatro dramático...
Pueden realizarse grupos de actividad para promover discusiones controladas entre pacientes que tienen dificultades para expresar sus sentimientos.
4.-Actividades destinadas a favorecer la iniciativa personal y el empleo del tiempo libre, y por ejemplo serian sesiones musicales, de pintura al aire libre, artesanía, fotografía, billar o coleccionismo, según la necesidad peculiar de cada paciente.

El T.O. elige y dirige la actividad
Elige en función de un conjunto de consideraciones como el estilo de vida en épocas anteriores, síntomas de su enfermedad, evolución terapéutica, y fundamentalmente de los objetivos terapéuticos propuestos y dirigidos médicamente en el E.M.P.
Dirige la actividad en base a Patrones estudiados, con requisitos específicos de cada actividad, y consideraciones aportadas por el director del Equipo terapéutico, donde se valoran las contraindicaciones físicas o psicológicas.

En la selección de las Actividades terapéuticas el TO tiene en cuenta como primera consideración la Seguridad del paciente, teniendo en cuenta los riesgos posibles tales como el de suicidio, fugas o accidentes.
Así se tiene en cuenta precauciones de suicidio tomando medidas no solo para pacientes depresivos, sino también en histéricos, psicópatas, adictos, y esquizofrénicos.
Deben vigilarse objetos potencialmente peligrosos, tijeras, cerillas...
Las fugas, es otro riesgo en pacientes en régimen cerrado, que se tienen que valorar.
El uso de maquinaria e instrumentos cortantes es el riesgo mayor de accidentes, por lo que obliga a una vigilancia constante, lo mismo en el caso de uso de líquidos peligrosos como colorantes , barnices y alcohol metílico.
La elección de la actividad en el paciente Psico-geriatrico dependerá del tipo de tratamiento Psiquiátrico y del grado de la enfermedad.
Es conveniente efectuar una educación o reeducación del hábito a través de patrones adquiridos de comportamiento, con la ayuda de todos los profesional del EMD, especialmente del psicólogo.
Deberá organizarse la jornada del paciente, ocupado con una misma rutina, donde se cuide inicialmente el cuidado personal, así como los hábitos de defecación y micción. En algunos casos sera preciso educar o reeducar, habilitar o rehabilitar la forma de comportarse en la mesa, el comer o el actuar ante determinada situaciones, vestirse y desvestirse...
Estos y otros objetivos terapéuticos donde participa el TO solo se alcanzaran con paciencia, facilitando y estimulando los progresos obtenidos.

1 comentario:

Dr.Armesto J.E. dijo...

Es un BLOG util especialmente para estudiantes de Terapia Ocupacional.