sábado, 3 de noviembre de 2007

Tema2.-La empresa Laboral, Generalidades

Tema 2.-
La Empresa laboral -Objetivos de la Empresa laboral organización y fines de la misma. La actividad laboral



INTEGRACIÓN LABORAL PARA DISCAPACITADOS

El objetivo principal de integración del discapacitado es en la Empresa normal, privada o pública, tal como indica la LISMI, en su art 37 que dice que "la finalidad primordial de la politica de empleo de los trabajadores minusválidos es su integración en el sistema ordinario de trabajo..."
Por tanto debemos conocer qué es una empresa laboral, su organización y fines de la misma, para poder ayudar a los discapacitados en la busqueda de un empleo que les proporcione una Integración laboral, como intrumento para su verdadera autonomia e independencia personal, y como medio de su desarrollo personal.
Una empresa laboral es una unidad económica que reune una serie de factores de producción,
recursos naturales, recursos humanos, trabajo y capital, y los utiliza para producir bienes y/ o servicios, que vende a otras empresas, a familias o a la Administración Pública.

No todas las empresas son iguales y por eso se clasifican en :

Grandes, Medianas y Pequeñas empresas.

Las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) constituyen la parte mas importante del tejido empresarial.

Se considera que las PyMEs son las que reúnen las siguientes caracteriticas: Tienen menos de 500 trabajadores, con activos fijos de menos de 75 millones de EUROS, y no tienen participación en otra empresa en mas de 1/3 de su capital.

Para comprender cómo funciona una Empresa, haremos un simil como el funcionamiento del cuerpo humano, y así vamos a entender que NACE, CRECE, METABOLIZA, SE ENFERMA, Y MUERE

La Empresa NACE del negocio, con la figura del Empresario, y del gerente, que la construirá estructurando los elementos con vistas a los fines perseguidos y la conducirá hasta obtener su plena realización.








Para que una Empresa nazca, son indispensables:
A) Unos presupuestos:
1) Una necesidad a satisfacer
2) Un mercado
3) Un producto o servicio que satisfaga la necesidad

B) Unos medios:
1) Una organización de Producción
2) Una organización de Distribución

En la Empresa inciden dos elementos: Capital y Trabajo
Capital que comprende el dinero, máquinas, obras, instalaciones etc
Trabajo manual, intelectual y técnico.

Deciamos que la empresa nace cuando aparece el Gerente. A este le corresponde estructurar y construir; y CRECE. (Progreso de la Empresa).

Cuando la empresa es nueva, se estructura y construye; cuando la empresa es antigua, tiene que reestructurarse e innovar.

Siguiendo el simil con la persona individual, también se METABOLIZA la empresa, pues ambas necesitan asimilar los elementos necesarios para mantener el vigor y la salud y expulsar aquellos otros que les perjudiquen. Las personas de la empresa no son siempre las mismas, se reclutan nuevas, y dentro de la misma ascienden, o son postergadas y cambian de situación, o la abandonan por diversas causas, enfermedad, fallecimiento, dimisión voluntaria o despido. Esto se asemeja al metabolismo humano de asismiación-desasimilación

Se metaboliza la empresa, dentro del proceso de Reclutamiento, que puede ser de promoción, transferencia y seperación.

Con los adelantos tecnológicos y los cambios de actitud de la sociedad respecto a las personas discapacitadas, el nivel de motivación es el principal factor para la integración laboral de los discapacitados.
Las campañas publicitarias, nos demuestran cómo con el aprendizaje a traves de una formación adecuada, y las ayudas pertinentes todos somos iguales ante el empleo en una Empresa laboral.
La motivación se refiere a la persistencia de una persona en la persecución de un objetivo.

Si no hay motivación, el proceso de planeación-evaluación-adiestramiento, no tendrá éxito. Para un paciente motivado, como manifiesta la T.O. Prof. C. TROMBLY, existen más oportunidades de obtener un empleo.
De cualquier forma hay que tener en cuenta que el mercado laboral es muy competitivo, y la Empresa laboral, precisa gente preparada, que responda a sus objetivos productivos. Un adecuado diagnostico, una adecuada Orientación profesional, y una Formación profesional, facilita la obtencion de un empleo, al adaptar la persona con sus capacidades a la realización de una tarea.


En principio, todas las personas discapacitadas, incluso con severa invalidez, son susceptibles de integrarse en una Empresa normal. A su vez, es objetivo principal de la Integración laboral el empleo en la Empresa laboral, y unicamente cuando esto no es posible se buscará el empleo en los Centros especiales de Empleo CEE, o en los Centros Ocupacionales.
Es por ello, por lo que los T.O. deben conocer qué es una Empresa Laboral, qué son los Puestos de trabajo, conocer sus componentes fundamentales, las máquinas y herramientas, etc y junto al analisis profesiografico adaptar la persona a la tarea, conociendo las capacidades y habilidades del Puesto de trabajo, y del trabajador.
Para los discapacitados motivados para trabajar, tras la Orientación Profesional, debe efectuarse una evaluacion de capacidades residuales y habilidades por medio del Equipo Multiprofesional.

El médico evaluador determina dentro del EMP, si el estado actual del paciente le permite trabajar, el fisioterapeuta informa acerca de la fuerza, resistencia, control, movilidad y habilidades de locomoción del paciente. El psicólogo determina las capacidades y habilidades intelectuales de la persona, y efectua tests de personalidad. El Orientador ocupacional informa sobre la aptitud y habilidad del paciente en base a métodos seleccionados.
El Terapeuta Ocupacional emite su diagnostico, en base a todos sus conocimientos relativos a coordinación, resistencia, habilidades cognoscitivas-perceptuales relacionadas con seguir instrucciones o manejar objetos, habilidad manual, hábitos de trabajo, capacidad de autoatención y la necesidad de técnicas, herramientas y ambiente adaptado.

























LA EMPRESA LABORAL “nace”, “crece”, “metaboliza”, “enferma” y “muere”


NACE: del Negocio
con la figura del GERENTE La Construye y la Conduce para sus FINES
Nace con unos Presupuestos:

1-Una necesidad a satisfacer
2-Un mercado
3-Un producto o servicio que satisfaga la necesidad

unos medios 1-Una organización de Producción
2.-Una distribución

La Empresa dispone de 2 Elementos: A) El Capital ($,Máquibnas, Obras...)
B) El Trabajo (Manual, intelectual, tecnico.)

CRECE: = Progresa; Se debe estructurar y Construir (Reestructurarse o innovar)

METABOLIZA: La Empresa debe Reclutar Personal (Persona idonea para cubrir un Puesto de Trabajo=Integra a una persona solicitante de empleo que reune un conjunto de requisitos de formación, aptitud y actitudes precisas para trabajar en el Puesto de Trabajo y obtener los fines esperados)
El Reclutamiento se efectua por medio de la Selección y Valoración
El Metabolismo de la Empresa permitirá Cambios Dinámicos, permitiendo la Promoción y el Transfert (Posibilidad de cambio de P de T.)



SE ENFERMA:
Por Alteraciones de sus dirigentes: Angustia, tensión, ---Errores, Desorganización, falta de tiempo, incapacidad, ambición,...Y falta de formación y de reciclaje.
Por Centralización excesiva
Por Falta de Comunicación, desorganización
Por Inadaptación: Enquistamiento, aislamiento
Por Corruptelas...

Y MUERE: Cierre Patronal

No hay comentarios: