sábado, 3 de noviembre de 2007

Teama 3 El Puesto de Trabajo

Tema 3.-El Puesto de trabajo. Sus componentes básicos.
Prof. Dr. José E. Armesto


INTRODUCCIÓN .- SALUD Y TRABAJO

El funcionamiento equilibrado del cuerpo humano nos da un concepto de salud física, que se complementa con la salud psíquica de equilibrio intelectual y emocional, formando parte de lo que se denomina Salud Psicosomática.
Este concepto es considerado de forma individual, pero el hombre es un ser social por naturaleza, por lo que la SALUD HUMANA la debemos considerar como el intimo equilibrio de la salud física, psíquica y social, tal como dice la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, y no solo la ausencia de enfermedad.
La salud entendida en sentido positivo, tiene un enorme valor, pues tiende a lograr la plenitud de las fuerzas físicas y psíquicas del hombre, a desarrollar su personalidad, y contribuye como instrumento para aumentar el bienestar, la paz y la alegría de los individuos y de los pueblos.
Para que el triple equilibrio se produzca es preciso tener en cuenta también si existen factores biológicos congénitos hereditarios o adquiridos en el individuo que perturben dicho equilibrio, así como los factores ambientales.

El Trabajo constituye un imperativo económico en el hombre y encierra una penosidad, aunque al mismo tiempo una satisfacción. A su vez todo trabajo encierra un riesgo profesional, que supone una peligrosidad, que puede alterar la salud.

Deben por tanto conocerse los riesgos de la actividad laboral, para prevenirlos y evitar los daños que puedan ocasionar.


ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

Recordemos que el puesto de Trabajo se compone básicamente de Ambiente, Maquinas- Herramientas y del Trabajador.

Cuando se entra en un local de trabajo, se siente una impresión agradable o desagradable, en función a un conjunto de impresiones determinadas por el ambiente, como reacción psíquica personal.

Circunstancias como el color, luminosidad, ruidos o confortabilidad dan una impresión, y las adecuadas condiciones ambientales dan las mejores condiciones para una máxima rentabilidad, minina fatiga y mejor estado de bienestar del trabajador.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el hombre con su trabajo modifica el ambiente que le rodea, y el ambiente modifica la salud del hombre que trabaja.





EL PROCESO LABORAL.

Según la OMS/OIT definen la Salud Ocupacional como aquella actividad que tiene como finalidad el fomentar y mantener el mas alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas.

Salud laboral es la parte de la medicina preventiva que pretende mejorar la salud del trabajador y evitarle los riesgos de productos, maquinas, herramientas y ambiente mediante la higiene personal, del trabajo y del ambiente laboral, y por medio de una adecuada organización, educación sanitaria, y mediante reconocimientos médicos previos, y sistemáticos, físicos, psicológicos y bioquímicos.

El Trabajo lo definimos como el " esfuerzo intelectual y físico del hombre aplicado a la transformación de la materia para hacerla mas útil o a la prestación de ayuda a otros hombres (servicios) con el fin de perfeccionar al trabajador, proporcionarle una vida mas digna y desarrollada, y satisfacer sus necesidades y las de la comunidad. "

El trabajo supone un ESFUERZO.

Trabajador, es aquel que desarrolla conscientemente la energía física y psíquica de que dispone, para los fines económicos y sociales. Está expuesto a RIESGOS y cuando se produce un accidente se ocasionan unas CONSECUENCIAS.





Valoración de un trabajo.

Al valorar un trabajo se deben tener en cuenta:
1.-Calidad y tipos de aptitudes requeridas para ocupar y desempeñar el puesto de trabajo.
2.-Grado de libertad creadora que permite.
3.-Responsabilidad que el puesto requiere.
4.-Beneficio social que promueve.
5.-Calificaciones exigidas para desempeñarlo
6.-Compensación económica que recibe el trabajador.


Bertrand RUSSEL decía que había tres clases de trabajos:

1.-Trabajos que alteran la superficie de la tierra.
2.-Trabajos que ordenan que el trabajo anterior lo realicen otras personas.
3.-Trabajos en pensar cómo deben darse esas ordenes.

SIVADON, clasificó en 1951 los trabajos de acuerdo con sus exigencias en estos 5 tipos:

1.-Trabajo egocéntrico, como son el estudio y la expresión artística.
2.-El trabajo que permite la afirmación de la propia personalidad con responsabilización parcial, tal como ocurre en la administración.
3.-Trabajos que permiten intercambios afectivos interpersonales, como el comercio.
4.-Trabajos que permiten intercambios afectivos con el objeto del trabajo, y que implican responsabilidad personal como el ejercicio de la medicina, o de la Terapia Ocupacional.
5.-Trabajos que exigen responsabilidad personal, sin intercambio afectivo, como los trabajos automatizados y mecanizados en la Industria.

Análisis del proceso laboral:

Consiste en estudiar todos los factores que influyen en la eficacia y eficiencia de cada proceso laboral, para mejorarlo, minimizar las perdidas de esfuerzo, espacio, tiempo, maquinarias y equipos.
En el estudio analítico del trabajo se deben investigar los métodos mediante representación secuencial de las operaciones principales, así como la utilización de maquinas, herramientas y materiales en transformación, y los movimientos exigidos para la realización de dicho trabajo.
GILBRETH inició el estudio de los movimientos de los que se sirvió de base para la Ergonomía.

Recuerdo Histórico
El Trabajo es un esfuerzo, que históricamente viene reflejado ya desde la BIBLIA "Trabajaras con el sudor de tu frente". La tradición otorga al trabajo virtudes, lo contrario que la pereza, ociosidad (diferente que el ocio constructivo) que dice que "la ociosidad es la madre de todos los vicios".
A pesar que el trabajo es tan antiguo como la humanidad, la Medicina del Trabajo es una Ciencia "nueva". Se considera como fundador a Bernardino Ramazzini, (1633-1714) médico italiano, que en el Siglo XVII,el año 1700, publicó en Módena " De morbis artificium diatriba". Tuvo el acierto de considerar el oficio como responsable de las alteraciones de la salud. En dicha obra de 52 capítulos, indica la influencia del ambiente en cada profesión, y sus prescripciones son tan acertadas que muchas podrían aplicarse en la actualidad.
Recordemos que antes de RAMAZZINI, hay testimonios escritos sobre algunos oficios que provocan enfermedades, como en Papiros Egipcios, trabajos de Hipocrates, de Maimonides, o de Arnau de Villanueva.
Ramazzini es también considerado como el padre de la Salud Ocupacional, ya que en su obra trató 53 ocupaciones distintas u oficios.

MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

Una máquina es, según F. REULEAUX, " una combinación de cuerpos sólidos. dispuestos de manera que dirigen las fuerzas mecánicas de la naturaleza al objeto de realizar un trabajo como resultado de ciertos movimientos determinantes".
La máquina es un instrumento de ayuda para la realización de ciertos trabajos.

La mecanización,
Por medio de maquinas se origina una mejora de la calidad del producto, un abaratamiento de los costes, y una mejora de la producción. Pero el uso de las maquinas produce en el trabajador, un conjunto de riesgos.

La automatización es otra forma de mecanización del trabajo, que aleja al trabajador del producto acabado, participando en el proceso productivo, mediante el " trabajo en cadena", donde un grupo de trabajadores dependen unos de otros para efectuar una parte del proceso. Henri FORD la aplicó por primera vez en la fabricación de automóviles. El trabajo es sencillo, de aprendizaje rápido, pero despersonalizado.

Otros sistemas de automatización actúan con teleoperadores de máquinas, sin participación directa del trabajador, que únicamente supervisa la actuación de la máquina automática.

Los teleoperadores pueden ser del tipo de robot.
El ultimo grado de automatización es la utilización de sistemas informáticos, y el uso de la inteligencia artificial.

El Robot es definido como "un manipulador programable multifuncional, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales mediante movimientos diversos, y programado para efectuar tareas variadas".

La automatización reduce la necesidad de la mano de obra, produce paro, aunque especializa el trabajo. Origina trabajo relacionado con la automatización con el uso de sistemas informáticos. Permite el acceso a determinados puestos de trabajo de individuos discapacitados.

El trabajo automatizado produce cambios a conocer:

1.-Reduce el esfuerzo muscular.

2.-Obliga al trabajador a aumentar atención perceptiva ante la máquina automatizada, lo que puede generar tensiones nerviosas que se deben prevenir así como la fatiga con descansos, turnos de trabajo... Produce alteraciones posturales.
3.-Suprime la relación con el producto acabado.
4.-Obliga a una mayor responsabilidad, pues un fallo (o un fallo en cadena), puede originar una catástrofe.
5.-La automatización produce aislamiento.
6.-Aumenta la monotonía en el trabajo.
7.-Con lo anterior limita la libertad, y la iniciativa personal.
8.-Suele mejorar la seguridad en el trabajo, pues reduce los riesgos de accidente.

No hay comentarios: