sábado, 3 de noviembre de 2007

Tema 4 Analisis del Trabajo-PROFESIOGRAMA

Tema 4.-
Análisis del trabajo.-Estudio profesiográfico de diferentes ocupaciones laborales.

Sabemos que el Puesto de Trabajo, es la unidad básica de un taller laboral. También identificamos diferentes puestos de trabajo, que son múltiples y variados, desde el de un administrativo, hasta un conductor de autobús, pasando por el de un técnico de laboratorio, el de un albañil o un quesero.
Sugiero que identifiqueis nuevos puestos de trabajo. En todos ellos será preciso concretar sus componentes (Trabajador-maquina-ambiente).

Trabajador, es la parte humana del que realiza el trabajo. Significa los componentes personales, las aptitudes y actitudes, las habilidades y conocimientos para realizar un trabajo, etc. El trabajador está expuesto en su trabajo a unos riesgos laborales, que se deben preveer, y evitar, y que varían según cada trabajo, y en cada trabajador hay potencialmente la posibilidad de que como consecuencia de esos riesgos, pueda tener un accidente laboral, que a su vez puede ocasionar unas consecuencias, desde una Incapacidad Temporal hasta una Invalidez.

La Máquina es el segundo componente del puesto de trabajo que es muy variada, incluye los instrumentos, medios y aparatos que precisa para realizar un trabajo, que a su ves puede ser causa y origen de accidentes laborales, que se pueden prevenir. Al final del tema intentaremos identificar diferentes tipos de máquinas y de herramientas laborales.
Pensando que vuestra labor como Terapeutas Ocupacionales, en discapacitados, dentro de un EMP de rehabilitación, será colaborar tanto en mejorar la función como en desarrollar las capacidades residuales para integrar a las personas discapacitadas en la Empresa laboral, debemos conocer algunos tipos de herramientas y máquinas, que faciliten la Integración socio-laboral.
El ultimo componente básico del puesto de trabajo es el Ambiente laboral, que abarca desde el aire que respiramos hasta todo tipo de contaminantes del mismo, incluyendo todo tipo de radiaciones lumínicas y acústicas que influyen en la actividad laboral. Es por ello que debemos conocer desde la composición del aire, hasta componentes contaminantes del mismo, que en una concentración determinada, normalmente medida en –p.p.m.=Partes Por Millón, y según estudios determinados indican el grado de contaminación ambiental.
Otro aspecto a considerar es la contaminación acústica que se mide en dB, decibelios, que indica la cantidad de intensidad acústica que afecta ala personas. Determinados niveles, del tipo de 80 dB de forma continua y otros superiores de forma alterna, son denominados ruidos, que pueden producir una enfermedad prosfesional, al cabo del tiempo, denominada hipoacusia o sordera.
Al ambiente influye también la luz y los colores, así como otros factores.
Por tanto el puesto de trabajo puede ser estudiado y adaptado a todo trabajador, y mas especialmente a diferentes discapacitados para permitir su Integración socio-laboral.
Pero para facilitar la Integración laboral de una persona en concreto, en nuestro caso un dicapacitado, debemos conocer con detenimiento el trabajo que realiza, y obliga efectuar una disección del Puesto de trabajo, mediante un análisis del mismo.




ANÁLISIS DEL TRABAJO

El análisis del trabajo tiene por objeto conocer cómo se efectúan los diversos trabajos y la estructura de los mismos en su triple aspecto técnico, personal y social.
En cualquier empresa laboral se realizan muchos trabajos diferentes.
El conjunto de actividades y operaciones que en una empresa son asignadas a una persona como un trabajo concreto es lo que se denomina tarea.
El conjunto de tareas diversas o similares que constituyen una especialidad de trabajo es lo que se denomina oficio o profesión.
Tanto en la selección de personal por las empresas, como para los EMP para la Integración laboral de discapacitados, debe usarse la denominada monografía profesional. Para efectuar ésta deben seguirse los siguientes pasos:
1.-Identificación y características generales de la Empresa en general.
2.-Descripción de la tarea.
3.-Resumen de la tarea.
4.-Descripción de máquinas y herramientas de la misma
5.-El profesiograma

En la identificación de la tarea deben figurar ademas del nombre del mismo, detalle del Puesto de trabajo, situado en el taller, en la sección, en la cadena...qué se hace y el resultado final. Sus aspectos legales, económicos y tecnológicos.

En la descripción de la tarea debe responderse a tres cuestiones fundamentales:


¿Qué hace el trabajador?

¿Cómo y con qué lo hace?

¿Para qué lo hace?


Mediante una descripción breve y sencilla, redactada de forma clara, se concreta el trabajo.
Con el resumen de la tarea, se sintetizan las características mas importantes y cualidades más destacadas del trabajo analizado, añadiendose las observaciones peculiares más convenientes.
Como complemento es necesario describir las máquinas y herramientas laborales que están vinculadas a la tarea, y al Puesto de trabajo. Y en el caso de discapacitados las Ayudas técnicas y tecnológicas que se precisan para realizar el trabajo.
Por ultimo, el profesiograma que resume gráficamente las aptitudes y cualidades exigidas para el trabajo.
El PROFESIOGRAMA es una gràfica donde se reúnen mediante puntuaciones de 1 a 5, diversas aptitudes y capacidades que resumen diferentes puestos de trabajo y las que reúne cada trabajador. Por tanto habrá tantos profesiogramas como diferentes Puestos de trabajo, y como cada trabajador.

Para efectuar un profesiograma tipo, hay que definir cada Puesto de trabajo, efectuando un Análisis del trabajo y en particular del Puesto de trabajo.
Cada puesto de trabajo obliga a definir en cantidad y cualidad determinadas capacidades y aptitudes necesarias para desempeñarlo que se valoran de 1 a 5. (Perfil Optimo)
Así el Profesiograma de "Carpintero", será diferente que el de "Almacenista", y requerirá diferentes capacidades y aptitudes para desempeñarlo.
Una vez definido el "perfil óptimo" del puesto de trabajo, debemos valorar las aptitudes y capacidades de los trabajadores, mediante el análisis de capacidades físicas, mentales y ocupacionales, con el fin de integrar lo mas adecuadamente al trabajador en el Puesto de trabajo donde más está adecuado.
En el caso de un trabajador discapacitado es necesario conocer y valorar las capacidades residuales y sus aptitudes, con el fin de potenciarlas y suplirlas con ayudas técnicas y otra tecnología para ver de adaptar las capacidades y aptitudes del trabajador al Puesto de trabajo.
Además de la valoración de capacidades y aptitudes ocupacionales generales y especiales es necesario conocer la tolerancia a los factores ambientales, resistencia a la fatiga y conocimientos (Formación) sobre el puesto de trabajo del trabajador aspirante a la integración laboral. Por medio de la Ergonomía se adaptaran las maquinas y actividad laboral al trabajador para hacer la actividad laboral mas confortable y eficiente.































Es preciso decir que no hay un Profesiograma único, sino tantos como diferentes Puestos de trabajo, y tareas laborales a realizar.

Para la integración del Discapacitado, últimamente se vienen utilizando los Profesiogramas con Perfiles, donde se analizan, valoran y evaluan diferentes criterios tales como los siguientes:












PERFILES EN LA INTEGRACIÓN DEL DISCAPACITADO A UNA TAREA LABORAL
1.- APARIENCIA Y AUTOCUIDADO
VESTIDO
ASEO
USO DEL WC
COMIDA
SALUD
2.- PROCESADO DE LA INFORMACIÓN
EXIGENCIAS VISUALES
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
ORIENTACIÓN ESPACIAL
CONOCIMIENTO NUMÉRICO
APRENDIZAJE DE TAREAS
LENGUAJE EXPRESIVO
LENGUAJE COMPRENSIVO
3.- ACTITUDES ANTE EL TRABAJO
RESPONSABILIDAD
REPETITIVIDAD
ATENCIÓN
RITMO
ORGANIZACIÓN
RELACIONES DE TRABAJO
SEGURIDAD
INTERÉS
4.- APTITUDES FÍSICAS
COORDINACIÓN DINÁMICA
COORDINACIÓN MANIPULATIVA
MANEJO DE HERRAMIENTAS
5.- AUTONOMIA SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES
INFORMACIÓN DEL ENTORNO
USO DE SERVICIOS PÚBLICOS
USO DEL TELÉFONO
MANEJO DEL DINERO
PREVISIÓN DE GASTOS
BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL EXTERIOR
MANEJO DEL RELOJ
6.-FORMACIÓN OCUPACIONAL
7.- TRABAJO EN FAMILIA Y COMUNIDAD
APARIENCIA Y AUTOCUIDADO
MOVILIDAD EN LA COMUNIDAD
PROCESADO DE LA INFORMACIÓN
ACTITUDES ANTE EL TRABAJO
APTITUDES FÍSICAS
AUTONOMIA SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES










BIBLIOGRAFIA:


M. CLAUDE LAPIERRE: Valoración de Puestos de Trabajo; Ed Deusto S.A. Bilbao

JOHN A. PATTON y C.L . LITTELFIELD: Valoración de tareas. Ed RIALP S.A. Madrid

MAXIMO FERNANDEZ HERNANDEZ: Psicología del Trabajo.-La adaptación del hombre a su tarea. Ed. Index

1 comentario:

Anónimo dijo...

en el archivo se habla de algunas graficas pero no aparecen¡¡¡¡