sábado, 3 de noviembre de 2007

Tema 5.-Introduccion a la Ergonomia

Tema 5.- Introducción a la Ergonomía
Prof. Dr. J.E. Armesto


Ergonomía, del griego "ergon" (trabajo) y "nomos" (ley), es por definición, la aplicación de los conocimientos anatómicos, fisiológicos y psicológicos (aptitudes) al proyecto, construcción y empleo de las instalaciones, máquinas y útiles del trabajo, para que se pueda trabajar en las condiciones óptimas, sin cargas excesivas, permitiendo que las tareas se hagan fácilmente, aumentando el bienestar y disminuyendo la fatiga, los errores y los accidentes.

Se la ha definido como la ciencia que se ocupa de las relaciones y comunicaciones entre el hombre y su trabajo.

La Ergonomía procura adaptar el ambiente, las máquinas, y las herramientas al hombre.

La Ergonomía es una Ciencia interdisciplinar que requiere conocimientos no solo anatómicos y antropométricos, para comprender la estructura y organización del cuerpo humano, especialmente en cuanto a máquina, para deducir cuales son las posiciones mas adecuadas, adaptando el puesto de trabajo, mediante diseños de mandos y palancas, etc. La Ergonomía requiere también conocimientos fisiológicos especialmente del sistema cardiorespiratorio, osteoarticular, muscular, junto con conocimientos de ingeniería industrial y otros conocimientos.

La ergonomía pretende lograr el ecoplamiento maquina-hombre, con cuya combinación resulte el trabajo confortable, seguro y mas eficiente.

La ergonomía se clasifica en tres ramas o partes:

1.-Ergonomia de Sistemas y Ergonomía del Puesto de Trabajo

2.-Ergonomia Preventiva o de diseño y Ergonomía Correctora

3.-Ergonomía Geométrica, ambiental y temporal.

a) Ergonomía geométrica
b) Ergonomía ambiental
c) Ergonomía temporal

En la ergonomía geométrica se aplican los conocimientos de la Antropometría y la Ingeniería del diseño, para que el trabajador en el Puesto de Trabajo se instale y obtenga el máximo confort posicional, se evite la fatiga y consecuentemente los accidentes laborales.
En esta rama se busca que el trabajo se realice de pie o sentado a las alturas mas convenientes para los fines antes mencionados.
En la ergonomía ambiental se estudian las relaciones entre el trabajador y los factores ambientales que inciden sobre él en el puesto de trabajo. Recordemos los factores químicos del aire, la iluminación, ruido, vibraciones, y otros.
En la ergonomía temporal se refiere a la adaptación del trabajo del hombre en función del tiempo, y por tanto se ocupa de los horarios de trabajo, la jornada laboral más adecuada, las pausas y descansos, etc

BIOMECANICA

La biomecánica es la parte de la ergonomía que se ocupa de las propiedades mecánicas del cuerpo, estando relacionada con la aplicación de las fuerzas por el organismo humano.

Mediante la ergonomía el trabajador aprenderá las posturas mas adecuadas para disminuir el esfuerzo y la fatiga.

Mediante la biocinética se estudian los movimientos precisos para realizar cada tarea o actividad.

En el discapacitado deben valorarse los movimientos que tiene, y ver si se puede adaptar a los movimientos que se precisa, bien modificando las trayectorias, alterando los movimientos u mediante la utilización de ayudas o dispositivos técnicos.

No hay comentarios: