martes, 22 de abril de 2008

ACTIVIDADES OCUPACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA

ACTIVIDADES OCUPACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA
Saray Tejeda Sánchez
Mar y Cruz Eguizabal Muñoz
Lucia Gan Benedí
Manuel Jiménez Vidal
Leticia Álvarez Prado
Laura Pozo Rivas
Marta Marcos Pardillos
Zaragoza, abril 2008
3º - TO
ISLA8






ÍNDICE


1. Introducción a la esquizofrenia
2. Equipo multidisciplinar
3. Escalas
4. Objetivos desde Terapia Ocupacional
5. Planificación
6. Actividades Ocupacionales
7. Recursos para el paciente con esquizofrenia
8. Conclusión
9. Bibliografía


INTRODUCCIÓN A LA ESQUIZOFRENIA

Concepto
Una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes.

Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción.
• Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro.
• La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí.

Epidemiología
A nivel mundial se estima que de 0.3 a 1% de la gente sufre la enfermedad (Solomon, 1976).

Clasificación
Esquizofrenia de tipo paranoide: presencia de delirios más o menos sistematizados acompañados de pseudoalucinaciones auditivas.
Esquizofrenia hebefrénica o desorganizada: predomina un afecto absurdo, no apropiado
Esquizofrenia de tipo catatónico: Predominan los síntomas catatónicos de la esfera psicomotora o síndrome catatónico.
Esquizofrenia indiferenciada: presenta una mezcla mayor o menor de los diferentes tipos de esquizofrenia.
Esquizofrenia residual: debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes.

Clínica
Síntomas positivos: manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.
• Alucinaciones, Delirio, Trastornos del pensamiento.
• Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilida.
• Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios
• Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.

Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente.
• Pobreza afectiva
• Alogia
• Abulia –Apatía
• Anhedonia – insociabilidad
• Problemas cognitivos de la atención

Diagnóstico
Historia detallada del paciente, basada en informes del propio enfermo y de personas allegadas, con el fin de evaluar la personalidad y el funcionamiento global del paciente.
Examen del estado mental.
Exploración física (incluida una exploración neurológica).

Diagnóstico diferencial
Procesos premórbidos: hipomania costitucional.
Procesos siquiatricos: ciclotimia, afectivo estacional, monopolar, esquizoafectivo.
Procesos ergonicos: toxicos o sindrome confusional agudo.

Evolución
1ª fase prodrómica: se produce antes de una crisis.
2º fase activa: es la fase donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes, los síntomas que se producen son los positivos. La duración de los brotes varía según la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un año.
3ª fase residual: no la sufren todos los enfermos, en esta fase los síntomas negativos llegan a su culmen y el deterioro personal, social y laboral es grave.

Tratamiento
Farmacológico: neurolépticos.
Tratamiento psicosocial: psicoeducación, acompañamiento del caso, tratamiento psicológico.
Rehabilitación ocupacional: hábitos y roles.


EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El equipo multidisciplinar debe estar formado por una serie de profesionales que trabajen en común para realizar una buena rehabilitación y conseguir el objetivo final de la misma que será una interacción tanto social como laboral de la persona con esquizofrenia.
Para realizar un plan de integración sociolaboral para la persona con esquizofrenia hace falta una serie de profesionales que coordinen su trabajo para conseguir dicha integración. Este equipo multidisciplinar ha de estar formado por:

Psiquiatra: Se ocupa de la prevención, evaluación, diagnostico, tratamiento farmacológico y la indicación de psicoterapias y valora la situación de la enfermedad del paciente para la incorporación a un centro ocupacional o a un centro especial de empleo.
Psicólogo: Se ocupa de la evaluación, valoración y del tratamiento a través de la aplicación de técnicas y de la aplicación de psicoterapias. La evaluación o valoración se realiza a través de test que se le pasan a la persona durante todo su tratamiento.
Terapeuta Ocupacional: Se ocupa del tratamiento, valoración y reeducación de la persona con esquizofrenia tanto en las áreas como en los componentes de desempeño ocupacional, y en las habilidades funcionales requeridas para la realización de estas.
Trabajador social: valorará la red social del afectado y las posibles prestaciones económicas y sociales.
Enfermera: se encargará de realizar valoraciones de enfermería y llevar un control de la medicación.


ESCALAS DE VALORACIÓN

o Listado de Intereses: listado de diferentes actividades que se le pasa al paciente para conocer los intereses del paciente.
o Historia Ocupacional (OPHI-II): Entrevista pautada para indagar en la historia ocupacional del paciente.
o Autoevaluación del funcionamiento ocupacional (OSA). Cuestionario que nos ayuda a identificar áreas de ocupación para una posterior evaluación y para el tratamiento.
o Listado de roles: cuestionario para averiguar qué roles ha tenido, tiene y le gustaría tener el paciente.
o Impresión Clínica Dimensional de la Esquizofrenia: es una hoja de registro acumulativo para la evaluación dimensional de personas con esquizofrenia y otros trastornos afines. La idea es recoger, en una única hoja y con una representación gráfica, hasta doce evaluaciones periódicas de 11 áreas de valoración habitual en este tipo de trastornos. Las áreas a evaluar son: síntomas positivos, síntomas negativos, síntomas desorganizativos, síntomas depresivos, síntomas expansivos, funcionamiento cognitivo, cuidado personal, relaciones sociales, ocupación del tiempo, funcionamiento familiar, consumo de tóxicos.
o Escala de Evaluación de la Recuperación (RAS-21): es una escala que se divide en distintos factores: confianza personal y esperanza, predisposición para pedir ayuda, orientación a la meta y al éxito, confianza en otros y no dominación por síntomas.
o Breve Escala de Esquemas Básicos (BCSS): escala desarrollada por Fowler y Freeman (2006), insatisfechos con las habituales medidas para evaluar la autoestima y la autoimagen en personas con psicosis. Esta escala se propone proporcionar una evaluación autoaplicada, con coherencia teórica en los modelos cognitivos recientes, de los esquemas que implican al yo y a los otros en la psicosis. La escala evalúa cuatro dimensiones: yo negativo, yo positivo, otros negativo, otros positivo. Las extremas evaluaciones negativas en cuanto a sí mismos y a los otros son características de las personas con psicosis y están asociadas con grandiosidad y paranoia en poblaciones no clínicas. La BCSS puede proporcionar una medida más útil para medir los esquemas acerca de sí mismo y de los otros que las tradicionales medidas de autoestima.
o Test Kuder-c


OBJETIVOS DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Recuperación de los componentes de ejecución
• El sentido del yo. Individualidad, singularidad y autodirección.
• Recuperar la voluntad.
• Las habilidades interpersonales.
• La orientación temporoespacial.
• La conciencia corporal.
• El significado de las actividades.
• La psicomotricidad.

Recuperar la independencia en las áreas de ejecución:
Categorías amplias de actividad humana que son parte de la vida diaria.
• Autocuidado: higiene y mantenimiento de la salud.
• AVDs instrumentales: limpieza del hogar, transporte, cocinar y compras.
• Socialización.
• Ocio: autoexpresión y creatividad.
• Trabajo.


PLANIFICACIÓN

“La adaptación del programa al individo y la organización del programa en etapas cuidadosamente planificadas son la premisa fundamental que se impone en la practica ocupacional”
Gómez Tolón J.: Fundamentos metodológicos de la terapia ocupacional.

Criterios de planificación
El tratamiento que se propone desde el área de la terapia ocupacional para el paciente esquizofrénico se divide en varias fases en función de las habilidades residuales y rehabilitadas, nivel de recuperación y adaptabilidad al entorno, y fase de la enfermedad.
Este tratamiento atiende a la variabilidad patológica de los usuarios potenciales y encuentra en la flexibilidad e individualización las mejores líneas metodológicas para conseguir la mayor efectividad y menor tasa de abandono, critica en estos pacientes. En base a lo antedicho las fases no serán rígidas sino que podrán simultanearse en función del paciente
El proceso terapéutico propuesto se define como un continuo terapéutico en el que la propositividad de la actividad con respecto del paciente siempre va en aumento. En base a lo antedicho las fases no serán rígidas sino que podrán simultanearse en función del paciente

Horario del centro (orientativo)


Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
9 Buenos Días – “Periódico”
10 Psicomotricidad Psicomotricidad Manejo estrés Psicomotricidad Excursión
-
Salida
11 Cognitivo
12 Psicoeducación Habilidades sociales Habilidades sociales Habilidades sociales
13 AVDB,I
Comida y Tiempo libre
15 Taller de Orientación y Rehabilitación laboral

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ACTIVIDADES OCUPACIONALES

1. COMPONENTES DE EJECUCIÓN

Taller “Sentido del yo”
Todos los pacientes esquizofrénicos sufren un deterioro del sentido del Yo, por lo que éste será un taller básico.
-Objetivos:
Distinguir entre el yo y los demás.

-Metodología:
Actividad grupal.
Diario
Periódico: con recortes de noticias. Cada paciente se ocupa de una noticia o sección. La actividad evoluciona desde la independencia total entre los pacientes hasta la cooperación de los compañeros.

Actividades de recuperación de la voluntad
El paciente esquizofrénico se caracteriza por presentar apatía y anhedonia por lo que la voluntad estará bajo mínimos.

-Objetivos:
Recuperación de la conciencia de lo que quiere hacer y si es capaz de hacerlo
Reestructuración de los valores sociales
Capacitar al paciente para: seleccionar criterios y medios, la deliberación-toma de decisiones y la compulsa.

-Metodología:
La recuperación de la voluntad será trabajada de manera directa e indirecta en todo los talleres planteados.

Taller Habilidades Sociales
Las dificultades para establecer una adecuada red social de apoyo es una generalidad
en las personas diagnosticadas de esquizofrenia. Ésta es una intervención que apunta a disminuir las disfunciones interpersonales presentes en los usuarios y busca mejorar el desempeño de las mismas en su vida social, disminuir su aislamiento, el estrés interpersonal y aumentar las posibilidades de éxito en sus vínculos.
El Entrenamiento en Habilidades Sociales es un proceso estructurado y sistemático de aprendizaje de una amplia gama de comportamientos requeridos para un buen desempeño de roles sociales.

- Objetivos:
Trabajar la empatía y la comprensión hacia los demás
Que el paciente logre reconocer sus sentimientos, actitudes, valores y su conducta
Mejorar la comunicación, tanto los componentes verbales como los no verbales
Entrenar la asertividad
Adquirir habilidades para afrontar situaciones de conflicto en su vida diaria
Aprender a expresar y recibir emociones, tanto positivas como negativas
Aumentar la autoestima
Facilitar la integración en actividades ordinarias, laborales y/o de ocio.
Establecer y/o mejorar una adecuada red social de apoyo
Mejorar el manejo del estrés

-Metodología:
Taller grupal
Frecuencia 2 veces semanales
Duración de 1 hora
Grupos abiertos, activos y homogéneos o heterogéneos según la actividad
Actividades:
Taller de expresión corporal: la expresión corporal es una disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. Se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento. Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales
Material: pelotas, colchonetas, telas, música
Dinámica: transcurre primero con una toma de conciencia del cuerpo por parte del alumno a través de ejercicios corporales de preparación, para luego continuar trabajando desde una idea de juego grupal que facilite el contacto del paciente con el espacio, con los compañeros y con el terapeuta.
Ejercicios: “reconocimiento de nuestro cuerpo”, “conocimiento del esquema y de la imagen corporal interna y externa”, “partiendo de nuestras articulaciones”, etc
Rol playing o Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad. La representación es libre y espontánea.
Dinámica: Consta de cuatro fases:
1) Motivación: es guiada por el terapeuta que promueve un clima de confianza con la clase y presenta conflictos.
2) Preparación para la dramatización: el terapeuta da a conocer los datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto, que personajes intervienen y que situación se va ha dramatizar.
3) Dramatización: cada alumno asume su rol y comienza la acción
4) Debate: se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada y se hacen las preguntas sobre el problema dramatizado. Se puede solicita que los alumnos que han representado el conflicto den sus opiniones y expresen como se han sentido.

Actividades de Orientación temporal
La desorientación temporal y la ruptura con la realidad son dos constantes en los esquizofrénicos, por lo tanto también serán áreas básicas a tratar en un correcto programa terapéutico.

-Objetivo:
Adquirir sentido de la realidad.
Recuperar la orientación temporal

-Metodología:
Marcar rutina: realizar cada día una serie de actividades distintas y repetir esa planificación todas las semanas. En la planificación distinguimos claramente la mañana de la tarde, y los días de trabajo de los domingos y festivos.
Taller de psicomotricidad: dentro de este taller se realizarán tareas psicomotrices en relación con el control temporal. Consiguiendo control emocional, relajación, perdida de la apatía y comunicación. Se siguen los ejercicios propuestos por Mira Stamback, Brich y Belmont.

Actividades de orientación espacial
-Objetivos:
Adquirir sentido de la realidad.
Recuperar la orientación espacial

-Metodología:
Distribución del espacio: distribución del espacio de tal manera que cada tarea se realiza en un lugar determinado.
Taller de psicomotricidad: tareas psicomotrices específicas para adiestrar en el control espacial, que a su vez permiten distinguir el yo de los otros (espacio verbal centrado y descentrado y espacio simbólico)
Redescubrimiento de la ciudad: para la autonomía en la ciudad.

Actividades de conciencia corporal
La conciencia corporal también se encuentra afectada en estos pacientes
-Objetivo:
Ser consciente de su propio cuerpo, diferenciándose de los demás

-Metodología:
Taller de psicomotricidad: ejercicios de somatognosia verbal denominando las distintas partes del cuerpo y figurativa.
Actividad física: realización de todo tipo de actividad física, ya sea en el taller de psicomotricidad, jardinería, excursión, trabajo, etc.

Taller de psicomotricidad
Se puede definir como un instrumento para desarrollar, a partir del movimiento y de la acción corporal, a la persona en su conjunto.
En la salud mental, los trastornos psicomotores pueden formar parte de los síntomas propios de la enfermedad o ser debidos a los efectos secundarios de la medicación. La actividad motora y el esquema corporal suelen estar alterados, pudiendo destacar tanto por una excitación motriz como por una inhibición psicomotriz.
Algunos de los síntomas y signos que presentan un componente psicomotriz son: las alucinaciones, los delirios somáticos, la acinesia, la escasez de expresividad, la apatía, la disminución de la energía física...
Por todo ello vemos la necesidad de elaborar un plan de actuación terapéutica que utilice la psicomotricidad para trabajar todas estas alteraciones del esquema corporal en todos sus componentes.
Así mismo también utilizaremos esta medida terapéutica para mejorar dos aspectos importantes que se encuentran también alterados en estos usuarios como son la estimulación de los componentes cognitivos (como la atención, la concentración, la memoria... y la estimulación sensorial) y las relaciones interpersonales, ya que con la psicomotricidad facilitamos la comunicación, la expresión y la interacción grupal.

-Objetivos:
Potenciar la atención, concentración, relajación y memoria a corto plazo
Favorecer la confianza y la seguridad en sí mismo
Favorecer la expresión
Potenciar la estimulación visual, auditiva y táctil
Facilitar la socialización, la cooperación y la comunicación
Fomentar las relaciones personales
Establecer reglas
Favorecer el lenguaje corporal y dar cauce así a los sentimientos y emociones
Desarrollar la coordinación bimanual, el equilibrio, los reflejos, la inhibición-expectancia, el desplazamiento de objetos y del propio cuerpo.

-Metodología:
Taller grupal, 6 a 8 usuarios.
Grupo abierto, activo y generalmente homogéneo
Frecuencia 3 veces por semana
Duración 1 hora
Se lleva a cabo en una sala amplia, adaptada para la ejecución de los ejercicios, con un espejo grande
Material: pelotas de distintos tamaños y colores, picas de colores, aros, colchonetas... y música
Desarrollo de la sesión:
1- Ejercicios de calentamiento: con los que pretendemos poner en marcha todo el aparato locomotor (músculos, articulaciones...) y predisponer al usuario para las actividades que se van a llevar a cabo a continuación, así con estos ejercicios logramos un grado de desinhibición y relajación.
2- Desarrollo de la sesión: En cada sesión se trabajarán diversos componentes de la psicomotricidad
3- Relajación: Se utilizarán técnicas como la relajación progresiva de Jacobson o la autógena de Schulz.

Taller de manejo del estrés
Aprender a manejar su nivel de estrés no sólo será positivo para el propio paciente sino también para sus familias y relaciones sociales.

- Objetivos:
Capacitar para identificar las causas provocadoras del estrés y sus efectos en su vida
Adquirir soluciones para manejarlo y mantenerlo a un nivel adecuado
Mejorar la productividad, la tranquilidad
Controlar emociones
Mejorar las relaciones interpersonales.

- Metodología:
Taller grupal
Grupo abierto, activo y tanto homogéneo como heterogéneo
Frecuencia semanal
Duración 1 hora
Técnicas de relajación: relajación progresiva y entrenamiento autógeno de Schultz, ejercicios respiratorios, técnicas de Jacobson, etc.
Taller de expresión corporal: es uno de los objetivos de este taller
Rol playing
Otras actividades: de una manera indirecta también podríamos trabajar el manejo del estrés con musicoterapia, arteterapia, etc.
Debate: puesta en común de posibles soluciones para el manejo del estrés, analizando la conducta (asertiva, agresiva, pasiva)

Taller de Estimulación Cognitiva
Todas las situaciones a las que nos enfrentamos en la vida diaria requieren diferentes demandas cognitivas. Encontramos que un gran número de usuarios presenta deterioro en las habilidades cognitivas, necesarias para el desenvolvimiento exitoso en las actividades que desarrollamos cotidianamente. Este déficit observado es debido a diferentes factores, como las consecuencias del abuso de alcohol, la medicación, y la propia enfermedad mental.
La estimulación cognitiva, engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, percepción, abstacción, operaciones aritméticas y praxias) por medio de programas de estimulación.
Es muy importante trabajar sobre las capacidades residuales de la persona, y no las que haya perdido, ya que lograrán evitar la frustración del enfermo. Todo esto contribuirá a una mejora global de la conducta y estado de ánimo como consecuencia de una mejora de autoeficacia y autoestima por parte del enfermo.

- Objetivos:
Estimular las capacidades cognitivas que el usuario posee
Frenar el deterioro cognitivo o enlentecer el proceso de deterioro
Disminuir la dependencia del paciente

- Metodología:
Taller grupal
Frecuencia diaria
Duración de 45’-1h. (resulta muy difícil mantener la atención más tiempo)
Ejercicios individuales o grupales
Grupos abiertos, activos y homogéneos (grupos según nivel)
Ejercicios según área a trabajar:
Atención: con tareas simples que ayuden a reforzar la activación mental. Lectura de un texto entre todos siguiendo donde ha parado el anterior, series numéricas concretas, nombres de los meses del año en sentido directo e inverso, etc.
Orientación temporal, espacial y de la persona: con tareas básicas de situación en
el momento temporal y espacial (¿qué día de la semana es hoy?), biografía personal y de su entorno más inmediato (amigos, familia…), para mantener al enfermo en contacto con la realidad que le rodea.
Memoria: potenciar la memoria inmediata con ejercicios de repetición de series, reforzar la memoria reciente con ejercicios cortos que faciliten la fijación como el memory, y trabajar la memoria remota a través de ejercicios nmésicos con material visual, verbal y recurriendo a su biografia.
Cálculo: tareas de cálculo mental, resolución de problemas aritméticos, operaciones aritméticas y juegos numéricos.
Razonamiento: con ejercicios que trabajen la capacidad de clasificar características de los objetos.
Escritura: con tareas de redacción de un texto, escritura de una frase o palabras,
al dictado y/o copia, lectura.
Abstracción: lectura de un texto metafórico y comentar su significado, encontrar la moraleja, etc.
Lenguaje: comentarios, lectura, descripciones en voz alta,
Praxias: construcciones, dibujos libre o con copia, unir puntos.
Percepción: encontrar diferencias entre imágenes a priori iguales, encontrar un objeto entre una multitud.

2. ÁREAS DE EJECUCIÓN

Taller de autocuidado - AVDB
Esta parte del tratamiento tiene como finalidad que el paciente desarrolle el concepto de autocuidado, poder manejarse de manera más autónoma y practicar una forma de vida saludable siendo su objetivo general la prevención de la salud.
El autocuidado implica la participación activa permanente del paciente dirigida por un profesional de la salud trabajando con compromiso y responsabilidad diaria para su propia salud, tanto física como mental.
Estableceremos metas personales

- Objetivos:
Entregar herramientas prácticas para lograr estilos de vida saludables.
Incorporar o recuperar en el paciente acciones de autocuidado.

- Metodología:
Taller generalmente grupal; se realizarán sesiones individuales si algún paciente lo requiere
Diario
Duración de 1 hora
Grupos abiertos, activos y homogéneos.
Taller grupal en el que se desarrollan dinámicas de entrenamiento en el manejo de las actividades de la vida diaria
AVDB: Lavarse, ducharse, vestirse, arreglarse,… adecuadamente
Ejemplos de algunos talleres a realizar:
Talleres de alimentación: elaboración de alimentos, seguir una alimentación adecuadada, teniendo en cuenta horarios, variedad de alimentos, cantidades. También se enseñará a llevar un control en el gasto semanal. Adiestramiento y supervisión en la conservación de alimentos. Acompañamiento y/o supervisión en la realización de compras en alimentación. Puede ser un taller muy motivante para el paciente y a su vez puede adquirir nuevas habilidades saludables para su vida.
Talleres de higiene personal: trataremos que el paciente automatice los hábitos de higiene (ducha, limpieza dental, cambio de ropa, peinado, etc.) en un proceso en el que se desglosan las etapas de cada tarea y se van introduciendo de manera secuencial.

Taller de psicoeducación
Es muy importante que los pacientes conozcan bien su enfermedad y los síntomas que conlleva, ya que permite que afronten su situación de manera más efectiva, por lo que el taller de psicoeducación sobre esquizofrenia en el tratamiento será esencial.

- Objetivos:
Aumentar el conocimiento y la comprensión de temas que puedan mejorar la calidad de vida del paciente y sus familias.

-Metodología:
Taller grupal
Grupos abiertos, activos y heterogéneos
Semanal
Duración de 1 hora
Charla-debate: los temas serán sobre salud: esquizofrenia, medicación, estrés, prevención de enfermedades, alimentación, higiene, etc. Además, los pacientes podrán proponer temas a tratar que les motive y que puedan ser beneficiosos para ellos sirviéndoles de apoyo y orientación.

Taller de AVDs instrumentales
Se desarrollan dinámicas de entrenamiento en el manejo de las actividades de la vida diaria instrumentadas:
Hacer compras.
Cuidado de la casa.
Cuidado, lavado y planchado de la ropa.
Comunicación y transporte.
Realización de gestiones, etc.

-Objetivos:
Incrementar la motivación de los pacientes a realizar estas actividades.
Adquirir habilidades para manejarse mejor en las actividades de la vida diaria.
Aumentar su autonomía.

-Metodología:
Taller generalmente grupal; se realizarán sesiones individuales si algún paciente lo requiere.
Los talleres grupales se dividen por nivel de capacidad de los usuarios.

Frecuencia diaria
Duración de una hora cada sesión
Los talleres se centrarán en la planificación y realización de dichas actividades, observando los fallos de cada paso a realizar y pensando como se podría mejorar.
Podemos revisar alguna de las actividades grabándolas en video para observar mejor los fallos.
Ejemplos de actividades a desarrollar:
Manejo del dinero: las sesiones del tratamiento para el manejo del dinero o para ir a comprar se realizarán según el nivel de los pacientes acompañados por un terapeuta y siguiendo unas órdenes previas que los pacientes tendrán que cumplir.
Cuidado de la casa: se realizarán en distintas sesiones (barrer, poner lavadora, limpiar los platos...) de forma grupal observando todos los fallos a mejorar y poniendo en práctica consejos aprendidos por el grupo.
Transporte: por ejemplo coger el autobús, comenzando con rutas pequeñas a las que iremos alargando el recorrido hasta conseguir un trayecto completo (por ejemplo desde la casa del paciente hasta el centro). Viajar en autobús puede ser una actividad de alto nivel de estrés para el paciente y nosotros desde terapia ocupacional le ayudaremos a afrontar este tipo de situaciones.
Taller de vestido: Adiestramiento y supervisión en el lavado de ropa y uso adecuado

Taller de Ocio y tiempo libre
Tiene como misión principal la de fomentar la Integración Social del Enfermo Mental, a través de la utilización del ocio y tiempo libre y establecer, con los medios adecuados, una serie de actividades de orden recreativo, cultural y deportivo.

- Objetivos
Recuperar antiguos intereses
Eliminar la pasividad
Estimular la motivación para la acción
Capacitar para la discriminación de intereses
Disfrutar de un tiempo libre activo y placentero
Desvincular los hábitos de ocio a comportamientos desajustados
Recuperar el rol de aficionado
Aumentar las limitadas habilidades sociales para la interacción
Potenciar el manejo de los recursos del tiempo libre.
Estimular la autoestima

- Metodología
Actividad grupal
Frecuencia diaria
Duración según actividad a desarrollar
Grupos abiertos, activos y heterogéneos
Actividades: deportes, excursiones, campamentos, vacaciones, juegos (cartas, dominó, etc), teatro, fiestas, películas, etc.

Taller de Orientación y Rehabilitación laboral
El objetivo final del tratamiento es la integración laboral, que a su vez aporta al individuo la integración social y el desarrollo personal.
La integración laboral es un proceso que lleva a cabo un equipo multiprofesional, que tiene como objetivo encontrar un puesto de trabajo que se adapte a las necesidades, habilidades y gustos del individuo con el fin de lograr la máxima rentabilidad del trabajador.
Este proceso debe contar con la evaluación del paciente, el análisis del mercado, la orientación sociolaboral, estudios de posibles puestos de trabajo, el análisis del puesto del trabajo, análisis del trabajo y profesiograma, la formación específica, ayudas técnicas y ergonomía y actividades para facilitar la integración.
Para la orientación laboral podemos realizar distintos test y escalas que valoran las distintas habilidades del paciente, por ejemplo las pruebas para evaluar las aptitudes mentales, test de Talento mecánico, pruebas psicomotoras, pruebas visuales, y pruebas de aptitudes especiales y por último para determinar las preferencias vocacionales realizaremos el KUDER-C.
Para la elección del puesto laboral hay que tener en cuenta los siguientes aspectos. En las habilidades motrices, no tiene ninguna dificultad, solo en la forma catatónica. Sensorialmente tampoco existe dificultad, si en la percepción de los estímulos. Las estereotipias, ecopraxias, obediencia automatizada (captación de la voluntad), son deficiencias psicomotrices. La mayor afectación es cognitiva y social. Cognitivamente están alterados el pensamiento, el juicio, el lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención, la concentración , la motivación la voluntad, los instintos y la conducta. Socialmente hay dificultad en el autocuidado, en las relaciones sociales debido a la conducta que suele ser desorganizada, inapropiada y no sometida a reglas.
Aunque todos estos síntomas mejoran con la medicación y el tratamiento, el tipo de trabajo que favorece a este grupo es el trabajo físico, ya que da sentido de realidad porque intensifica la conciencia corporal, en el cual no deban tomar decisiones, ni tengan personal a su cargo, sin gran contacto con el público. De este modo son adecuados, por ejemplo, los trabajos de jardinería, manualidades con tareas sencillas y repetitivas, limpieza, mozo de almacén, etc.

- Objetivos:
Valoración del trabajo como gratificante en sí mismo y no solo como modo de conseguir dinero
Asumir responsabilidades laborales de forma continuada
Recuperar/ Conseguir el rol del trabajador
Mejorar sus habilidades de relación en el entorno laboral
Reducir o abolir las dificultades en las habilidades cognitivas en el entorno laboral
Experimentar actividades ocupacionales gratificantes.
Mejorar su volición.
Incentivar su toma de responsabilidades como rol productivo en la comunidad.
Mejorar sus hábitos para realizar ocupaciones de forma exitosa.
Incrementar la motivación de los usuarios hacia la actividad productiva.

- Metodología
Talleres grupales o individuales
Frecuencia diaria
Duración máximo 2 horas, según la actividad y el estado del paciente
Grupos abiertos, activos y homogéneos o heterogéneos según la actividad
Dinámica: para poder lograr estos objetivos, los dividiremos en distintos talleres:
T. Ocupacional exploratorio: Actividades realizadas con el fin de que los usuarios encuentren o recuperen de forma práctica la volición (motivación para la acción) explorando nuevos valores e intereses, o recuperando los perdidos.
- Frecuencia variable. Indicado para las primeras fases de la intervención en las que pueden ir probando las diferentes actividades.
- Duración: variable
- Actividades: Taller de jardinería, Taller de informática, Talleres y Actividades variadas adaptadas a las personas: carpintería, pintura, costura,…

T. Ocupacional formativo: Actividades variadas con un fin formativo según intereses
- Individual o grupal
- Frecuencia variable
- Actividades: Taller de informática, Taller de cultura general, Taller de lectoescritura, etc.
T. Ocupacional productivo: Actividades con un fin productivo, significativas para la persona por su valor en la comunidad, pero realizadas por personas que no están en procesos para insertarse en el mercado laboral. (Beneficiarios de pensiones)
T. Ocupacional prelaboral: Entrenamiento en habilidades y aptitudes básicas para el trabajo (de relación, motivación, competencia, responsabilidad,…). Destinado a un grupo de usuarios que están en proceso de acercarse progresivamente a una actividad laboral de menor o mayor nivel de exigencia. Se incluyen en un programa de becas por el trabajo realizado, lo que mejora sustancialmente su sentido de eficacia, su rol de personas productivas para la comunidad y su autonomía
T. Ocupacional laboral: Orientación y preparación para la búsqueda y el mantenimiento del empleo:
- Actividades individualizadas
- Empleo con Apoyo: Usuarios que pueden beneficiarse de actividades laborales supervisadas en un entorno protegido, por las que reciben una remuneración económica en concepto de beca, y con el fin de prepararse para un trabajo normalizado en la comunidad.
* Seguimiento en el mantenimiento del empleo protegido o normalizado: Entrevistas con el usuario sobre su funcionamiento laboral para prevenir posibles fracasos.
* Actividades complementarias e individualizadas: Inserción en recursos formativos de la comunidad. (Cursos, talleres,…)





RECURSOS PARA EL PACIENTE CON ESQUIZOFRENIA

Cuando una persona se siente enferma puede llegar a empezar un tratamiento de dos formas diferentes:
 De forma autónoma: Acudiendo al centro de salud correspondiente al paciente donde serán derivados a la unidad de salud mental donde serán tratados de su enfermedad
 Acudiendo de urgencias: debido a una crisis. Existen unidades de hospitalización aguda en los hospitales generales en la planta de psiquiatría. Aquí los pacientes se encuentran en régimen cerrado durante periodos cortos de tiempo de 10 a 21 días. Durante su estancia reciben tratamiento farmacológico para producir una compensación de los síntomas graves de la enfermedad.

Una vez estabilizado al paciente y superada la fase aguda se valorarán 2 opciones:
1- si vuelve a su casa con tratamiento ambulatorio y si debe o no acudir a un hospital de día en el que podrá permanecer un máximo de 60 días, ya que es un recurso no residencial; o
2- si el paciente necesita ser ingresada en un hospital psiquiátrico. Si ésta es la opción elegida habrá que diferenciar entre paciente susceptible de:
a. Unidad de Larga Estancia (ULE): recurso residencial en el cual entran personas en las que no se prevé una vuelta a la comunidad. Son pacientes crónicos, institucionalizados, con un grave deterioro.
b. Unidad de Media Estancia (UME): atiende a los pacientes con un trastorno mental grave durante un tiempo limitado hasta conseguir su reinserción. Los programas de estancia en la UME son de régimen abierto y están pensados para un periodo de tiempo de 6 meses a 3 años. Para ingresar en una UME se necesita pasar por una comisión que valore a la persona ya que para entrar se tienen en cuenta diversos factores como son la edad, la situación familiar etc. A través de la UME se puede pasar a recursos dirigidos a la reinserción laboral. El equipo multidisciplinar se encarga de valorar si la persona esta preparada para dar este paso.

Los recursos de los que dispone el equipo multidisciplinar para dirigir una reinserción laboral son:
1- Centro Ocupacional:
2- Centro Especial de Empleo
3- Empresa normal

Un Centro Ocupacional es un tipo de empleo protegido cuyo objetivo es proporcionar un trabajo productivo, asegurar los servicios de Terapia Ocupacional y de ajuste personal y social a personas con discapacidad, en este caso con esquizofrenia, cuya deficiencia, temporal o permanente, les impide su integración en una empresa normalizada o en un centro especial de empleo. Este empleo no es remunerado sino que se rige a través de un contrato terapéutico. A través de trabajos que se realizan en el centro ocupacional se prepara a la persona para su posible paso a un centro especial de empleo e incluso a la incorporación a una empresa.
Un Centro especial de empleo es un centro cuyo objetivo principal es proporcionar a la persona un trabajo productivo, participando regularmente en los ejercicios de mercado, y asegurar un empleo remunerado, que sea adecuado a sus características personales, facilitando la integración de estas personas a un sistema ordinario de trabajo así como la prestación de servios de ajuste personal y social que requiera la persona.
El siguiente paso sería que el usuario se incorporase a una empresa normalizada

CONCLUSIÓN

Para la realización de este trabajo hemos considerado a este colectivo desde una perspectiva holística y global, teniendo en cuenta todas sus áreas, sin centrarnos en individuos concretos, trazando una línea general de tratamiento.
Como ya es conocido en el mundo de la salud y la psiquiatría no hay pacientes ni modelos tipo, por lo que hemos tenido en cuenta la variabilidad de pacientes que nos podemos encontrar. Para ello nos hemos planteado, desde la planificación hasta su integración laboral, un modelo flexible adaptable a cualquier paciente y su particular situación, tan fluctuante.
No hemos podido plasmar unas fases estándar de evolución dado la nula homogeneidad de los procesos esquizofrénicos.
Todo ha sido planteado desde punto de vista flexible y orientativo según necesidades particulares del enfermo.


BIBLIOGRAFÍA

Manual de terapia ocupacional en psiquiatria: ejercicios para desarrolllar habilidades de la vida diaria/Patricia L. Hughes, Linda Mullins ; versión española Claudio M. Ardisson Pérez ; revisión Victor Fernández Domínguez. México D.F.[etc.] : Noriega Editores : Limusa, 1990.

Terapia Ocupacional en psiquiatria/Jesús Gomez Tolón, Roberto Salvanés Pérez;Zaragoza; Mira ,2003.

Terapia Integrada de la Esquizofrenia/Volker Roder, Hans Dieter Brenner, Bettina Hodel,Norbert Kienzle; Editorial: Ariel Psiquiatria.

Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos/Abelardo Rodrígez González.Madrid : Piramide, D.L.1997.

Rehabilitación laboral de personas con enfermedad crónica: Programas básicos de intervención/Elena Alcaín Oyarzun.Comunidad de Madrid D.L 2001.

Rehabilitación integral del enfermomental cronica /Robert Paul Liberman.

Occupational Therapy and Mental Health/ Edited by Jennifer Creek. Edinburg [etc] Churchill Livingstone,2003.

Mental Health conceps and techniques for the Occupational Therapist Assistant/Mary Beth Early.Philadelphia[etc]:Lippincott Williams & Wilkins,cop.1996.

www.psicoactiva.com

www.aceecaman.com/aceecam01.htm

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por esta publicación que es muy interesante y útil para nosotros los terapistas ocupacionales. Excelente trabajo y si posee alguna otra información sobre terapia ocupacional contacteme. macris1316@gmail.com

Att.
Cristina Sánchez
(estudiante de T.O. 3er año)
Guayaquil - Ecuador

Anónimo dijo...

hola soy practicante de psicologia y estoy interesada en hacer un proyecto para realizar terapia ocupacional en la ciudad donde estoy me interesa el tema mucho por eso te felicito por tu publicacion si puedieras darme un alcanze sobre la terapia ocupacional te lo agradeceria mucho. daysi2004@hotmail.com

Anónimo dijo...

Le agradezco este documento tan interesante, soy Terapeuta Ocupacional con muchos años de experiencia y siempre he trabajado en incapacidades físicas y en este momento tengo que ponerme al día de psiquiatria.Me ha venido muy bien esta revisión tan especializada, me parece muy interesante para tener una idea global sobre este trastorno mental.
Gracias.

Mi correo es msorisanz@gmail.com y me gustaria si tiene mas escritos publicados me mande las referencias.
Le reitero mi agradecimiento.

D' Bardo dijo...

Mil gracias por sus aportaciones, como estudiante de psicología y en la práctica con pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, me ha sido de gran ayuda su guía.

Celeste dijo...

Excelente guía!!!! Muchísimas gracias por este gran aporte, sin duda lo aplicare en mi vida como T.O

Anónimo dijo...

Dr. Armesto muchas gracias por compartir esta publicación, me gustaria saber si usted tiene conocimiento que haya una clínica en el México, D.F., en donde se aplique este tratamiento integral?

Le agradeceré me lo informe.

Gracias.

Mi correo eléctronico es fperher@prodigy.net.mx

CSM Nº Fotos dijo...

soy esquizofrénico. cómo aceptarme?

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Maravilloso aporte a la temática planteada para las terapeutas ocupacionales,lo felicito quisiera seguir en contacto con usted ,soy terapeuta ocupacional para mantenerme actualizada en psiquiatria.atte
ludis bertel
T.O
colombia sucre

Anónimo dijo...

Maravilloso aporte a la temática planteada para las terapeutas ocupacionales,lo felicito quisiera seguir en contacto con usted ,soy terapeuta ocupacional para mantenerme actualizada en psiquiatria.atte
ludis bertel
T.O
mi correo es ludisbertel@hotmail.com
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Jeffrey Leonard dijo...

Mi hijo de 32 años, ha sido víctima de la esquizofrenia crónica durante muchos años, la medicina anti-psicótico (Seroquel, Zyprexa, Haloperidol, Amisulprida) induce psicosis, no ayudar más bien empeorado la situación, la medicación homeopatía es buena, pero tiene un montón de limitación también como no estaba trabajando para mi hijo. Tengo buscar solución en todas partes todo fue en vano hasta que entré en contacto con un médico a base de plantas cuya funciona perfectamente para él medicina, mi situación hijo ha mejorar en gran medida que es lo que siempre he querido, estoy muy feliz ahora. Si ha relacionado problema, no perder la esperanza, en contacto conmigo para que yo pueda dirigir al médico. (jeolard70@gmail.com)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, soy de Bolivia, mi hermano padece esquizofrenia, la medicación lo estabiliza, pero cuesta mucho insertarlo en el mundo laboral, trabaja un mes en un lugar y luego lo deja, otro mes en otro, otro descansa y así sucesivamente. Esto naturalmente pesa sobre el. La familia en su mayoría no comprende la patología por el atraso cultural reinante en este país. El artículo servirá de mucho. Muchas gracias, y si alguien conoce alguna página donde uno se pueda contactar para socializar experiencias, favor escribirme. montecinosj@hotmail.com

Hellen Bush dijo...


La esquizofrenia no tiene cura, pero me dio la medicina que estoy usando para mi hijo , y él como su ya de estar y una vida normal , que también va a la escuela ahora , usted también puede obtener la medicación del Dr. Ben poniéndose en contacto con él en benardleo13@gmail.com

Hellen Bush dijo...


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Aaron Foster dijo...

Me gustaría contar una historia - con la esperanza de que será útil a los demás - de mis luchas y logros con esquizofrenia. Me diagnosticaron hace un poco más de 3 años, después de usar el enfoque convencional de tratamiento con medicamentos sin mejoría. Aprendí sobre el Dr. William medicina herbal que funcione de manera eficaz para mí sin ningún efecto negativo. He vuelto de nuevo a mi vida normal y espero que los síntomas no regresa de nuevo. Si usted tiene esquizofrenia amablemente en contacto con Dr.William en busca de ayuda y necesaria solución (drwilly37@gmail.com)

Unknown dijo...

Tengo un hermano de 23 años con esquizofrenia.. contactame por favor danahosen@gmail.com