sábado, 3 de noviembre de 2007

Programa Base de la asignatura de A.O para la Integracion socio-laboral.-E.U. CIENCIAS DE LA SALUD-Universidad de Zaragoza

1318 ACTIVIDADES OCUPACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL

Profesor: D. José Esteban Armesto Gómez.


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Se pretende que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de:

Conocer las vías de Integración laboral, de incremento de la independencia y reinserción física, psíquica, social y laboral a través de actividades ocupacionales aplicadas con fines terapéuticos
Apreciar el funcionamiento básico de una empresa laboral, del puesto de trabajo y de los factores que influyen en el mismo. Diferenciar Integración y Reinserción.
Analizar el trabajo y la adaptación al mismo de diferentes discapacitados. Estudio profesiografico de diferentes puestos de trabajo. Adaptaciones ergonómicas.
Asimilar el Modelo de Ocupación Humana, como medio desde la terapia Ocupacional para ayudar al discapacitado en la Integración y reinserción laboral.
Conocer la Orientación profesional para nuevos empleos. La orientación de nuevos intereses recreativos y ocupacionales. Utilizar y manejar tests de aptitud profesional.
Aproximarse a nuevas tecnologías para la integración.
Diferenciar los diferentes Equipos multiprofesionales, su composición y funciones.
Aprender de forma práctica como se puede efectuar la Integración de diferentes discapacitados en un programa especifico.
Conocer actividades ocupacionales de integración social con diferentes discapacitados.
Diferenciar la composición y funciones de un Centro especial de Empleo y de un Centro Ocupacional, y su importancia en la Integración socio-laboral.
Conocer los recursos laborales y sociales comunitarios para la Integración socio-laboral
En suma se busca aunar conocimientos teóricos, habilidades prácticas y actitudes como finalidad del proceso educativo, de forma que el alumno esté preparado para integrar otros conocimientos aprendidos en el transcurso de la Diplomatura y capacitarlo para integrarse en cualquier campo de trabajo dentro de su ámbito profesional, pudiendo instrumentar sus habilidades conocidas en esta asignatura para que profesionalmente sea capaz de hacer lo que le corresponde hacer, tal como se detalla en la Resolución del 19 de Abril de 1993.



CONTENIDOS (PROGRAMA DE LA ASIGNATURA)

PRIMERA PARTE:
TEMA 1.-Integración socio-laboral. Definición de objetivos. Vías de Integración. LISMI.
TEMA 2.-La empresa laboral, organización básica y fines de la misma. La actividad laboral.
TEMA 3.-El Puesto de trabajo. Sus componentes básicos.
TEMA 4.-Análisis del trabajo. Estudio profesiográfico de diferentes ocupaciones laborales.
Adaptación ergonómica.
TEMA 5.-Orientación profesional. Medios para su realización
TEMA 6.-Equipos multiprofesionales. Diferentes tipos, composición básica y funciones.
TEMA 7.-Bases del Modelo de Ocupación Humana del Prof. Gary Kielhofner.
TEMA 8.-Escalas de análisis según el MHO para facilitar la reinserción laboral. Análisis de roles e intereses. WRI y Role Checklist.
TEMA 9.-Análisis de nuevos empleos, tecnología para la Integración y Ayudas técnicas.









SEGUNDA PARTE:

TEMA 10.-Conocimiento de actividades ocupacionales de integración social, diferenciadas según diferentes tipos de discapacitados, físicos, psíquicos, sensoriales, personas mayores y marginados sociales y su aplicación práctica.
TEMA 11.-Análisis de actividades ocupacionales lúdicas, y recreativas para facilitar la Integración social. TEMA 12.-Tipos de juegos, actividades relacionadas de expresión corporal. La actividad física individual y colectiva.
TEMA 13.-Ayudas y apoyos para la Integración social.
TEMA 14.-Integración social de personas de edad avanzada. La animación estimulativa en ancianos discapacitados.
TEMA 15.-Centros asistenciales para personas afectadas con minusvalía.
TEMA 16.-El Centro Especial de Empleo e Integración socio-laboral.
TEMA 17.-Integración socio-laboral del Centro Ocupacional. Estructura y funciones.
TEMA 18.-El Centro ocupacional como agente de socialización.
TEMA 19.-Formación profesional ocupacional. Potenciación de capacidades residuales en la Integración laboral de discapacitados.
TEMA 20.-Ayudas y prestaciones institucionales para minusválidos: Subsidios y subvenciones para la integración.

Se efectuará complementariamente un Seminario practico en 5 grupos, de Marzo a Mayo, por la tarde, de carácter fundamentalmente práctico, con aportaciones teóricas.



EVALUACIÓN

Evaluación continuada, con la realización de dos exámenes parciales, en Febrero y Mayo, que con calificación superior a 7 sobre 10 serán eliminatorios para la convocatoria final de Junio. Este análisis será de forma directa con una prueba escrita con 5 preguntas por parcial, que representará el 50% del total, siendo complementado con la valoración de un trabajo práctico efectuado en equipo.
La calificación final de Junio, superior al aprobado, puede incrementarse con 1 punto si se efectúa un trabajo voluntario individual, guiado en tutoría, sobre un tema pactado, relativo a la asignatura, siendo el limite de presentación del mismo el 1 de Mayo.


BIBLIOGRAFIA


GOMEZ TOLON J Habilidades y destrezas en Terapia Ocupacional.
HOPKINS H. SMITH H. Willard & Spackman´s - Terapia Ocupacional 8ª Ed. Ed Panamericana.1993
KEN KLEIN J & UNTERMAN C. Tests de aptitud profesional
KIELHOFNER G. A Model of Human Occupation.-Theory and Application. 2ª Ed.
Mac DONALD Terapia ocuapacional en rehabilitación. Barcelona
MAÑOS Q. Animación estimulativa en personas mayores discapacitadas. Ed. Narcea.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Guía laboral y de asuntos sociales.
PINEDA SORIA et al Proyeccion y contenido de un Centro Ocupacional. Documentos tecnicos 56/88. Madrid
POLONIO B., DURANTE P. , y NOYA B. Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional. Ed. Panamericana.2001
SANTANA L. , ALVAREZ P. Orientación y Educación sociolaboral. Ed. EOS 1996
SBRILLER L, WARSCHAVSKI G. Terapia Ocupacional: Teoria y Clinica. Buenos Aires. Ed. R. Vergara.

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