sábado, 3 de noviembre de 2007

Tema 8.-Orientacion profesional.-Medios.

Tema 8.-
Orientación Profesional y vocacional.- Concepto y generalidades.- Condicionantes de la Orientación.- Proceso de Orientación profesional al discapacitado.-Medios para su realización


ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL; MEDIOS PARA SU REALIZACIÓN

Concepto y generalidades
Para la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), la orientación consiste en la ayuda prestada a un individuo para resolver los problemas referentes a la elección de una profesión, habida cuenta de las características del interesado y de las relaciones entre éstas y las posibilidades del mercado profesional.
La orientación es una relación de ayuda, y si le añadimos el calificativo de profesional será la ayuda o consejo para que la persona pueda elegir y desempeñar con éxito la actividad profesional más adecuada a sus capacidades e intereses.
MIRA Y LOPEZ define la Orientación profesional como " la actuación científica, compleja y persistente, destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional, en el que con el menor esfuerzo, obtenga el mayor rendimiento, provecho y satisfacción para sí y para la sociedad".
Orientación es un proceso que teniendo en cuenta los factores individuales y sociales, desemboque en la toma de una o varias decisiones por parte del interesado, en función a sus capacidades físicas psíquicas e intelectuales y del mercado laboral que le permitan, siguiendo su vocación realizar diversas labores u ocupaciones que le permitan la integración laboral y social.
Los profesionales encargados de la orientación profesional deberán tener en cuenta factores individuales y sociales, capacidades y habilidades, aptitudes y preferencias, rasgos de la personalidad... y también información de salidas profesionales posibles que orienten tanto a quien busca el primer empleo como a quien debe cambiar a otro como consecuencia de un accidente o minusvalía parcial. Es útil conocer también las perspectivas y tendencias de cada profesión. Necesidades actuales, a medio y largo plazo, datos que aportan los organismos oficiales (INEM, Mº de Trabajo, Departamentos de trabajo de las comunidades autónomas etc.).
La importancia de una correcta elección, en función de las propias posibilidades, resulta individual y socialmente evidente. Para el individuo el escoger una profesión u otra conllevara en el futuro un modo de vida adecuado a su personalidad, la faceta laboral será una fuente de satisfacciones y un vehículo de realización personal... o todo lo contrario. Para la sociedad, una buena política colectiva de orientación puede facilitar una planificación que ayude a suavizar problemas como el desempleo, el desequilibrio entre titulados en diversas materias y salidas profesionales, o el de falta de profesionales cualificados en diversas especialidades.


CONDICIONANTES DE LA ORIENTACIÓN

1. -Limitaciones sociales:
Las expectativas de las familias son distintas según el grupo social a que pertenecen o aspiran.
2. -Limitaciones económicas:
Estas limitaciones se complican cuando el estudiante tiene que desplazarse fuera de su residencia.
3. -Limitaciones personales:
Las habilidades, aptitudes para el trabajo, hábitos de estudio adquiridos, capacidades físicas y mentales, motivaciones etc. puede por defecto limitar la realización de una profesión, oficio o estudio.

0RIENTACION PROFESIONAL DEL DISCAPACITADO

La Orientación profesional aplicada en el campo de la Educación especial para minusválidos viene condicionada por la LISMI.
Recordemos que la O.I.T. define al minusválido o incapacitado como la persona cuyas capacidades de obtener y conservar un empleo adecuado se encuentra reducidas debido a una disminución de su capacidad física o mental.
La LISMI, art. 33 se refiere a la Orientación profesional diciendo que será prestada por los diferentes servicios, teniendo en cuenta las capacidades reales del minusválido, determinadas sobre la base de los informes de los EMP. Así mismo se tomarán en consideración la educación escolar efectivamente recibida y por recibir, así como los deseos de promoción social y posibilidades de empleo existentes en cada caso, y la atención a sus motivaciones, aptitudes y preferencias profesionales.
Pero lo importante es que se forme un Equipo de orientación EMP que recoja todo tipo de datos:
a)Una ficha con datos familiares, nivel social, cultural, económico, expectativas del chico y de la familia, etc...
b)Datos académicos. Notas, actitud para el estudio, para la realización de trabajos, interés, sociabilidad, hábitos de estudio. Análisis estadísticos de resultados de cada alumno con relación a la media...
c)Datos médicos. Análisis y exploraciones generales, déficits sensoriales, enfermedades, discapacidades, capacidades residuales, autonomía personal...
d)Datos Psicológicos, extraídos de la observación, de tests, de entrevistas; sobre aptitudes, intereses, nivel intelectual, capacidad de razonamiento, memoria...
e)Información actualizada de todo tipo de estudios, profesiones, datos de ocupación oficiales a nivel nacional y de la comunidad, demandas de trabajo, tendencias del mercado laboral, nuevas profesiones y especialidades, salidas reales a corto, medio y largo plazo.


PROCESO DE ORIENTACION PROFESIONAL EN EL DISCAPACITADO

El proceso de orientación del minusválido obliga a través del EMP a la realización de:
1. –Etapa o fase de Diagnostico:

Comprende el proceso para determinar las capacidades e intereses de cara a la profesión.
Abarca las siguientes áreas:
a)Medico- funcional:
Servicio medico de Rehabilitación (se incluye la colaboración del T.O.)

b)Psicológico:
Análisis de las Aptitudes perceptivo--motrices y cognitivas, Análisis de Actitudes, intereses y rasgos de personalidad. Mediante pruebas como el 16 PF de CATELL, que es un cuestionario factorial de personalidad para adolescentes y adultos que evalúa 16 dimensiones de la personalidad que posibilitan la comprensión y predicción del comportamiento del sujeto.
También se usan Tests Proyectivos clínicos como el test de ROCHARD, el test del Arbol

c)Pedagógica:
Nivel de conocimientos (materias instrumentales).
Aprendizajes sociales y de la vida diaria. AVD para la autonomía personal.
Nivel de comunicación
Capacidad de Aprendizaje.

d)Laboral:
Habilidades, uso de materiales operaciones y comportamientos laborales
Valoración ocupacional: Mediante la valoración de la capacidad laboral de un individuo para un oficio determinado, a través de diferentes tests de aptitudes.

Análisis de Aptitudes laborales:

1. -Tests de Aptitudes Mentales: Valoran la capacidad mental como sinónimo de inteligencia.
-PRUEBAS OTIS: Son problemas de lógica y aritmética. Calculan el cociente de inteligencia
-PRUEBA WONDERLIC, semejante a OTIS

2. -Tests de Talento Mecánico: Para seleccionar personas en función a habilidades mecánicas, uso de maquinaria y reparación de la misma.
-PRUEBA DE COMPRESNSION MECANICA DE BENNETT:
-PRUEBA DE APTITUD CLASIFICADORA DE FLANAGAN
-PRUEBA DE ENCAJE Y ARMAZON
-PRUEBA DE ADAPTABILIDAD MECANICA PERDUE
-PRUEBA DE CLASIFICACION
-ENCAJE MECANICO DE MINNESOTA
-PRUEBA DE DESTREZA MECANICA DE PERDUE

3. -Pruebas psicomotoras: Valoran la capacidad muscular, con capacidades sensoriales, analizando la destreza, cualidades manipuladoras, habilidades motoras y coordinación ojo-mano
-PRUEBA DE DESTREZA DIGITAL DE O`CONNOR
-TABLERO DE HAYES
-TABLERO DE PERDUE -PRUEBA DE DESTREZA DE STROMBERG
4. -Pruebas Visuales: Valoran la agudeza visual, determinación de colores, análisis de distancias, profundidad etc.
-Mapa de SNELLEN
5. -Pruebas de Aptitudes Especiales: Valoran diferentes aptitudes según diferentes profesiones
-PRUEBA DE APTITUD BUROCRATICA
-PRUEBA DE ADAPTABILIDAD BUROCRATICA
-PRUEBA DE PERCEPCIÓN

La fase de diagnostico, implica que además del análisis de diferentes Pruebas o Tests se efectúe la ENTREVISTA PERSONAL en la cual se intercambia información y se valoran características psicológicas y laborales obtenidas mediante los Tests antes mencionados.
La Entrevista personal con el discapacitado se completa con las pruebas de valoración de intereses como el KUDER-C o Registro de Preferencias vocacionales, donde se evalúan diez campos de tipos de trabajos según preferencias. El sujeto, refleja lo que le gusta, interesa y cuales son sus preferencias
1. -Aire libre: Trabajos con cría de animales o cultivo de plantas: Biólogo, agricultor
2. -Mecanico: Trabajos con máquinas o herramientas: Ingeniero, electricista, joyero
3. -Calculo: Trabajos con números: Cajero, contable
4:Cientifico: Descubrimiento de hechos y resolución de problemas: Químico, medico
5:Persuasivo: Preferencia por trabajos en reuniones, negocios: Abogado, vendedor
6:Artistico: Interés por trabajos plásticos y creativos: Arquitecto, fotógrafo, pintor
7. -Literario: Tareas que exigen lectura y escritura: Profesor, periodista
8:Musical: Actividades relacionadas con la música: compositor, cantante
9:Asistencial: actividades de ayuda a los demás: ATS, Medico TO
10: Administrativo: Tareas que requieren precisión y exactitud en oficina: Administrativo, telefonista
La fase de diagnostico se completa con la información que del mercado laboral, paro y circunstancias laborales existe para que pueda llegar a la ultima etapa de

2. -Etapa de Elección:

Consiste en la toma de decisión del interesado al cual se le ha facilitado información



CADENA DE INTEGRACIÓN LABORAL
Tras el proceso de Rehabilitación médica, y conocidas las secuelas resultantes tras la Valoración pertinente de sus capacidades e incapacidades (que efectúa el Equipo Multi-profesional de Valoración) es preciso efectuar la Psicotecnia, como complemento a la valoración de las capacidades funcionales del sujeto. Determinaremos las secuelas y las posibilidades físicas y psíquicas para determinar su capacidad laboral.

La Psicotecnia como también se denomina a la Orientación profesional se basa en tres puntos :

1. -Las posibilidades físicas y psíquicas del sujeto o sea su aptitud

2. -Sus apetencias e inclinaciones es decir su vocación

3. -Las posibilidades de empleo actual y las perspectivas respecto a un futuro próximo.

El E.M.P. que efectúa la Orientación profesional y donde debe estar presente un Terapeuta Ocupacional, somete al discapacitado a una serie de pruebas que completan y amplían las que del se conocen tanto en el campo físico como de tipo psicológico, mediante pruebas de tipo práctico como las anteriormente mencionadas

Estas pruebas, basadas en general en situaciones simuladas de trabajo suelen ser:

a)Pruebas de aptitud: Permiten conocer a través de una serie de gravados, esquemas, situaciones mecánicas, etc. según pautas debidamente tipificadas, la capacidad global del sujeto para el trabajo designado.

b) Pruebas de interés: Por medio de una serie de ocupaciones, se valoran las preferencias y satisfacciones personales para realizar cada una de ellas, según su “vocación”

Efectuada la Orientación profesional y según el grado de discapacidad laboral valorada y su interés profesional tras la Orientación profesional, será preciso potenciar las capacidades residuales para la integración laboral hacia un determinado trabajo que es elegido de forma razonable por el interesado.
Para ello habrá que intensificar su rehabilitación profesional, y adaptar las Ayudas técnicas y Medios tecnológicos precisos para acceder a la Formación Profesional, donde se capacitará al discapacitado para un empleo en la empresa normal o en centros Especiales de Empleo, donde se busque un empleo remunerado como medio para una verdadera independencia personal.

Conocidas las posibilidades reales de cada discapacitado, pasará por talleres de aprendizaje y/o de reentrenamiento, donde se capacita para el empleo elegido. Allí, se les somete a nuevas pruebas:



a)Pruebas de destreza: Pretenden determinar el grado de finura hacia el trabajo
b)Pruebas de rendimiento: Comparan los resultados obtenidos en un proceso laboral con un baremo confeccionado con un grupo de trabajadores sin discapacidad que efectúan la misma tarea.

El eslabón final de la cadena de Integración laboral obliga a la colocación del discapacitado. En este punto y con el objetivo de la Integración laboral en empresas ordinarias, públicas o privadas, la actuación puede ser:

a) Por obligación legal mínimo 2% de trabajadores totales de la Empresa (LISMI)
b) Por subsidios económicos a la Empresa
c) Por ayudas a través de Asociaciones de discapacitados.





ANEXO ORIENTATIVO
16PF, Cuestionario factorial de personalidad (b) R.B. CattellEvaluación de 16 escalas primarias y dimensiones (factores y criterios) secundarias de la personalidad en sujetos normales, con las formas A, B,C y D.Aplicación: individual y colectiva.Tiempo: variable, entre 30 y 60 min., según la forma aplicada.Edad: a partir de 16 años.Sección: Personalidad: Cuestionarios
Estudios factoriales realizados sistemáticamente durante un largo periodo de tiempo (con una muestra total que se acerca a los 20.000 sujetos normales), han evidenciado la estabilidad de 16 vectores primarios de la personalidad relativamente independientes. Son factores bipolares, definidos mediante adjetivos de uso corriente que apuntan a las siguientes variables psicológicas:
A Afabilidad;B Razonamiento;C Estabilidad;E Dominancia;F Animación;G Atención-normas;H Atrevimiento;I Sensibilidad;L Vigilancia;M Abstracción;N Privatividad;O Aprensión;Q1 Apertura-cambio;Q2 Autosuficiencia;Q3 Perfeccionismo;Q4 Tensión
y a los factores secundarios de Ansiedad, Extraversión, Socialización e Independencia. Es posible obtener otras puntuaciones criteriales (como liderazgo, creatividad, etc.) así como un índice de validación (distorsión motivacional).
APT. Test de Pronóstico Académico (b) G.K. Bennett, M.G. Bennett, D.M. Clendenen y otrosApreciación de algunos aspectos de la inteligencia: Razonamiento Abstracto, Verbal y Numérico. Aplicación: Colectiva.Tiempo: 75 minutos.Edad: A partir de 11 años, periodo óptimo entre 12 y 15 años.Sección: Aptitudes: Baterias Generales
Batería construida con la misma estructura que la DAT, aunque con menor número de pruebas, elementos más sencillos y adaptada a niveles escolares o culturales más bajos; la versión española está formada por tres pruebas: Razonamiento abstracto (APT-RA), Numérico (APT-N) y Verbal (APT-V) que, en conjunto, aprecian las aptitudes que más altamente correlacionan con el éxito académico en enseñanzas medias. Se ha aplicado y tipificado también en poblaciones profesionales. Existe una forma paralela del Factor RA.





Árbol, Test del R. StoraApreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación en diversos rasgos de personalidad.Aplicación: Individual.Tiempo: Libre.Edad: A partir de 5 años.Sección: Personalidad: Proyectivos
Ofrece numerosos ejemplos de la aplicación de este test gráfico antes y después de la psicoterapia de pacientes de diversas edades, exposiciones complementadas en todos los casos con la reproducción de los dibujos y valorizadas por el análisis de los trazos y su interpretación psicológica. Método cuya utilidad se extiende tanto al campo de la Psicología como de la Pedagogía, Orientación profesional, Sociología, Psicoterapia y Psiquiatría.

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