sábado, 3 de noviembre de 2007

TESTs de aptitudes y capacidades laborales

APTITUDES Y CAPACIDADES LABORALES.-PRUEBAS DE VALORACIÓN

INTELIGENCIA

STERN decía que “Inteligencia es la aptitud para enfrentarse de una forma personal a requerimientos nuevos haciendo uso del pensamiento como medio”
Es la capacidad para captar la realidad en su complejidad y poder actuar ante ella de forma práctica y positiva. Está formada por un conjunto de elementos jerarquizados en Unidades funcionales de aptitud, que implican:

a) Capacidad para comprender símbolos abstractos y buscar relaciones y conexiones complejas.
b) Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y ensayar una solución positiva
c) Capacidad para resumir; sintetizar de forma breve y concreta, es decir saber distinguir lo breve de lo accesorio. Captar los matices y aplicarlo a la vida y situación personal.

Desde 1970, que surge la Psicología cognitiva, no conductivista, explica que el individuo utiliza el modelo del ordenador, de forma que toda información que le llega es procesada y almacenada a través de mecanismos de codificación que conducen a un comportamiento inteligente. En este sentido la inteligencia se puede definir como el producto que resulta de utilizar de forma correcta y adecuada el procesamiento de la información a través de unidades de análisis y mecanismos internos que saben diferenciar lo accesorio de lo fundamental, así como integrar y asociar los distintos niveles de recepción de datos.


La inteligencia cabe desglosarla en diferentes partes:

1.-Inteligencia espontánea y provocada. Algunos precisan estímulos exteriores para actuar, de forma que en momentos de tensión se obligan a peor recursos psicológicos. En otros brotan sus aptitudes y capacidades de forma fluida.
2.-Inteligencia analítica y sintética. En la forma analítica distingue y puntualiza, observa y matiza, en la sintética resume las características mas importante que definen un tema concreto.
3.-Inteligenia objetiva y subjetiva. Así como la primera es medible, y capta de forma clara, en la segunda se transforma la realidad, La separación entre ambas está trazada por la imaginación y la fantasía.
4.-Inteligencia teórica y práctica. La teórica se mueve entre lo abstracto, y es cognoscitiva propia del científico, introvertido y reflexivo. La practica mide la capacidad para resolver un problema nuevo, de una manera directa e inmediata, con eficacia. Se manifiesta en personas extrovertidas, abiertas y comunicativas.
5.-Inteligencia individual y social. Se dice que el índice de asertividad o sociabilidad es alto, cuando se presentan características de buen nivel de conservación ante personas desconocidas, y saben mantener conversaciones intranscendentes al conocer a alguien, sin bloquearse, saber decir no sin dureza ni agresividad; mostrar desacuerdo en las opiniones con suavidad y firmeza, saber terminar una conversación difícil, aceptar una broma en grupo...
6.-Inteligencia metódica y analógica. La primera es sistemática y precisa, minuciosa, prolija, regular. En la segunda caben equivalencias y similitudes.
7.-Inteligencia discursiva y matemática. En la discursiva se alude a la facilidad de palabra, cuando se transmite el mensaje de forma adecuada. La matemática indica prudencia y expresa su saber de una forma cuantitativa.


BIBLIOGRAFIA

THORNDIKE & HAGEN: Measurement and evaluation in Psicology and Education. N.York.1977

DUEÑAS, DE LAS HERAS et. Al. El libro de los test. Biblioteca de la salud. 1996



LA ATENCIÓN

Es una de las facultades de la conciencia, y podemos definirla como la energía psíquica consciente dirigida hacia algo concreto.
Atender viene del latín tendere que significa ir o dirigirse hacia.
Es una capacidad para centrarse en ciertas parcelas o segmentos de la experiencia y atenderlos del modo más incisivo.

Se dice que hay dos tipos de atención: primaria y secundaria.

Hay dos componentes psicológicos que destacan en el análisis de la atención:
a)La selectividad
b) La claridad.
La concentración es tener la máxima capacidad de atención.

Los principales trastornos de la atención son:
1.-La hipoprosexia o disminución de la atención. Su ausencia total es la aprosexia.
2.-La Pseudoaprosexia. Aparece en personas ensimismadas, que desatienden lo que sucede en el exterior.
3.-La disprosexia o distraibilidad, que es una atención dispersa no constante.
La atención se mide mediante los tests deTOULOUSE-PIERON, el Test de BOURDON y el Test de MEILI


BIBLIOGRAFÍA

MELDMAN Diseases of attention and perception. Pergamon Press. N. York. 1979

MAGOUN El cerebro. Prensa Médica Mexicana. México 1964



LA MEMORIA

Es la capacidad por la cual recordamos hechos pasados, pudiendo así vivir el pasado en el presente. Es un archivo de senso-percepciones, que forma parte del proceso de aprendizaje. Se la considera como la facultad para recibir, retener, almacenar y utilizar la experiencia acumulada y aprendida.

Fases de la memoria:

1.-Fijación: Es la aprehensión y grabación de hechos, e incorporarlos a nuestra mente. Depende de la atención, intensidad de los estímulos, interés, repetición y del buen funcionamiento general de nuestra vida psíquica. Su base neurofisilógica está ligada al circuito hipocampo-mamilo-tálamo-cingular de PAPEZ.

2.-Conservación: En esta fase se codifican y almacenan de forma sistemática y precisa la información.
Consiste en la fijación y la conservación, lo que denominamos memoria reciente o memoria a corto plazo. Con los estudios de GUROWITZ (1987) se ha avanzado mucho, sobre bases bioquímicas y moleculares.

Las partes del cerebro responsables de esta etapa son los llamados metacircuitos reverberantes, y por áreas asociativas fronto-temporales-occipitales, conectadas a estructuras del tálamo cerebral.

3.-Evocación. Es la fase en que manifestamos la capacidad de desarchivar los recuerdos y traerlos al campo de nuestra conciencia. La evocación puede ser espontanea y provocada.

4.-Reconocimiento. En esta fase comprobamos que el recuerdo que actualizamos o traemos al presente es el buscado y deseado. Parte de la evocación y todo el reconocimiento constituye la llamada memoria antigua, y se localiza en el cerebro en los denominados campos asociativos neocorticales.


Mediante la psicología cognitiva toda la información es procesada mediante una entrada especifica (input) hasta sus salida (output); existe el cuello de botella (bottleneck) o filtro de todo lo que llega.

ATKINSON y SHIFFRIN deducen que existe un registro sensorial para cada sentido; NEISSER lo denominó en 1985, memoria icónica al almacén visual, y memoria ecoica al auditivo.



BIBLIOGRAFIA


ATKINSON An introduction to motivation .N.York 1987

NEISSER Cognitiva Psicology. N.York. 1985




MEDICIÓN DE CAPACIDADES MENTALES

Se utilizan un conjunto de tests para valorar Capacidades verbales, memoria, capacidad de razonamiento, capacidad numérica, y capacidades perceptivas, para evaluar la aptitud profesional.
Los test de capacidades verbales son sobre ortografía, sinónimos, vocabulario, antónimos.
Sobre la memoria, se presentan cuadros de observación y memoria, con un tiempo dado.
En la capacidad de razonamiento, se utilizan analogías verbales y no verbales. A=B como C=D
El razonamiento simbólico, es de una forma semejante. Se pueden utilizar también figuras.
La aptitud numérica se realiza sobre una serie de números. Incluyen razonamiento aritmético y razonamiento matemático, con problemas simples y complejos,
La capacidad perceptiva, se valora con tests de diferencias entre objetos, test de relaciones espaciales con los mismos, ángulos, etc.





MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD DE VISUALIZACIÓN ESPACIAL Y PERCEPCIÓN MECANICA

La Visualización espacial se mide con tests de figuras ocultas, armonización de piezas y figuras, vistas espaciales, cuenta de cubos, pliegues de cartón, despejado de caja, o giro de figuras solidas.

La percepción mecánica se mide con tests para medir la aptitud ante maquinaria y herramientas, así mismo como la capacidad aritmética. Por percepción mecánica entendemos la capacidad de visualizar las operaciones de una máquina , y de hacer los cómputos necesarios que forman parte del Puesto de trabajo de una persona que precisa realizar una tarea laboral. Comprueban capacidades espaciales, hdraulicas, funcionamiento de válvulas, poleas y palancas, así como analisis de movimientos con engranajes ensamblados


OTRAS CAPACIDADES Y APTITUDES ESPECIALES


APTITUDES FUNCIONARIALES

Se refiere a medición de capacidades para trabajar como administrativo en campos especiales. Así están los test de medición de la capacidad de codificación, codificación de tabla, clasificación, comparaciones de números y personas, alfabetización, armonización de letras y numeroso

APTITUDES DE LECTURA COMPRENSIVA

Se busca que a través de un pasaje o párrafos, se comprenda lo que se lee. Para ello se dan 5 alternativas respuestas a diferentes preguntas.







APTITUDES DE RECONOCIMIENTO DE HERRAMIENTAS

Implican un buen conocimiento del uso de diferentes herramientas laborales. También se buscan tests de analogías entre herramientas


APTITUDES VISUALES

Mediante codificación de letras y símbolos, contar cruces y ceros, laberintos y seguimientos de una línea.














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